“El pintor de calaveras” abre el Festival de Cine de Las Palmas

El documental El pintor de calaveras, de Sigfrid Monleón inaugura el 18º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria que se prolongará hasta el próximo 15 de abril. El filme se centra en el pintor Pepe Dámaso y ofrece una visión desconocida del Premio Canarias de Bellas Artes, ya que Monleón y el productor de la película, Andrés Santana, han acompañado al artista por un viaje que lo lleva por diferentes islas del archipiélago y lo hace transitar por su pasado y presente, descubriendo cuestiones inéditas. Un total de 136 películas –de las que 90 son largometrajes– y a través de las cuales el espectador podrá hacer una muy aproximada radiografía del estado y los caminos del cine menos convencional así como dedicar una importante mirada hacia el pasado. Además de las secciones competitivas –la Oficial, con una notable presencia euroasiática, y Canarias Cinema– la 18.ª edición del certamen comprende los ciclos Revolución 68, Estrella Roja y Radu Jude 4½+4 –dedicado al cineasta rumano– así como las fijas Panorama, Panorama España, la Noche más freak y la Linterna mágica. El cineasta colombiano Luis Ospina, el realizador rumano Radu Jude, la directora ucraniana Anastasiya Kharchenko, la actriz italiana Esther Elisha y el director del Festival de Cine de Gijón, Alejandro Díaz Castaño integran el Jurado Internacional esta edición. Las películas a concurso en la sección oficial de largometrajes son:

  • Balekempa (The Bangle Seller), de Ere Gowda (India)
  • Xiao Gua fu Cheng Xian Ji (The Widowed Witch), de Cai Chengjie (China)
  • Zhui Zong (Ash), de Li Xiaofeng (China)
  • Van Pao Te (Father to Son), de Hsiao Ya-Chuan (Taiwán)
  • The Green Fog, de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson (USA)
  • Namme, de Zaza Khalvashi (Georgia, Lituania)
  • Meshok Bez Dna (The Bottomless Bag), de Rustam Khamdamov (Rusia)
  • El espanto, de Martín Benchimol y Pablo Aparo (Argentina)
  • Dita Zë Fill (Daybreak), de Gentian Koçi (Albania, Grecia)
  • Bedoone Tarikh, Bedoone Emza (No Date, No Signature), de Vahid Jalilvand (Irán)
  • Barley Fields on the Other Side of the Mountain, de Tian Tsering (Reino Unido)
  • Transit, de Christian Petzold (Alemania)
  • Insects, de Jan Svankmajer  – fuera de concurso –
  • El pintor de calaveras, de Sigfrid Monleón – fuera de concurso –