F – 2016

Falling (Falling, 2015), de Ana Rodríguez Rosell
Aslan cita a Alma en República Dominicana, donde vivieron los mejores años de su complicado matrimonio. Si Alma pasa 24 horas con él, Aslan le entregará las llaves de la casa en Berlín que han compartido durante más de veinte años. Aslan tiene un único día para cambiar los recuerdos que su ex tiene sobre la vida que han pasado juntos. ¿Hay algo mejor que la sensación de haber completado una buena vida?. Dirige Ana Rodríguez Rosell, responsable de Buscando a Eimish (2012), película en la que ya trabajó, al igual que ésta, con la actriz Emma Suárez (Julieta, La mosquitera). También interviene en el reparo el actor turco-alemán Birol Unel (Enemigo a las puertas, Soul Kitchen).

Fatima (Fatima, 2015), de Philippe Faucon
La cinta de Philippe Faucon (La désintégration, En la vida, La traición), rodada en apenas 34 días y con un presupuesto bajo, fue premiada recientemente y contra pronóstico en los César del cine francés con las estatuillas a mejor película, guion adaptado y actriz revelación. Fatima vive sola con sus dos hijas: Souad, adolescente rebelde de 15 años, y Nesrine, que, con 18 años, comienza sus estudios de medicina. Fatima no domina el francés y lo vive como una frustración en la relación cotidiana con sus hijas. Con el fin de ofrecerles el mejor futuro posible, Fatima trabaja como señora de la limpieza con turnos de trabajo poco convencionales. Un día, se cae por las escaleras. Durante su paro laboral, Fatima empieza a escribir en árabe lo que no ha podido decir en francés a sus hijas hasta ese momento. Se trata de la adaptación cinematográfica de los poemarios Prière à la lune y Enfin je peux marcher toute seule, de la marroquí Fatima Elayoubi. Sin saber el idioma, emigró a Francia siguiendo a su marido a principios de los ochenta. Comenzó a escribir un diario en árabe en 2001, cuando convalecía de una caída causada por el agotamiento al que la sometía su empleo. Tras peregrinar por numerosos hospitales, donde no identificaban su dolencia, una doctora de Nanterre tradujo sus escritos al francés, y le encontró diagnóstico: «Las radiografías no revelan nada / pero su malestar es el de una madre que sufre / porque para alimentar a sus hijas / tan solo tiene su cuerpo herido«, dicen unos versos de Prière à la lune.

Fátima o el parque de la fraternidad (Fatima o el parque de la fraternidad, 2015), de Jorge Perugorría
Esta historia comienza en La Habana, Cuba, del año 2013. Fátima, también llamado Manuel García o Manolito en sus años juveniles, es un travesti de estirpe casi natural, cuya devoción por la Virgen de Fátima y la Virgen de la Caridad del Cobre es una constante que lo singulariza. En la crudeza y singulares matices de su propia vida se localiza el principal conflicto de esta película, expresado a través de una cadena de acciones donde Fátima es la dueña absoluta de los rasgos psicológicos dominantes. Es la reina de la noche. Dirige el actor Jorge Perugorría (Se vende, Amor crónico) basándose en el cuento Fátima o el Parque de la Fraternidad escrito por el exitoso novelista y poesta cubano Miguel Barnet. Carlos Enrique Almirante (La pared de las palabras) interpreta a Fátima.

Feliz día de la madre (Mother’s day, 2016), de Garry Marshall
Garry Marshall (Princesa por sorpresa) y Julia Roberts vuelven a trabajar juntos (ya coincidieron en Pretty Woman o Novia a la fuga) en la tercera entrega de la trilogía del cineasta sobre las celebraciones, tras Historias de San Valentín (2010) y Noche de fin de año (2011). La cinta cuenta la historia de tres generaciones de mujeres la semana previa al Día de la Madre. Una de ellas es Miranda una mujer soltera con una exitosa carrera profesional, interpretada por Julia Roberts, quien pesar del poco tiempo que aparece cobró casi tres millones de dólares por rodar tan solo cuatro días. También intervienen Jennifer Aniston (Cómo acabar sin tu jefe 2, Lío en Broadway), Kate Hudson (Rock The Kasbah, Una decisión peligrosa) y Jason Sudeikis (El héroe de Berlín, Somos los Miller).

Fiesta de empresa (Office Christmas party, 2016), de Josh Gordon & Will Speck
Cuando su hermana, Directora General de la compañía, amenaza con cerrar su sucursal, el gerente de la misma decide organizar una fiesta navideña épica para conseguir a un nuevo cliente. Para su sorpresa, la fiesta se sale de control. Dirigida por Josh Gordon y Will Speck, responsables de Un pequeño cambio o Patinazo a la gloria, dirige está comedia navideña protagonizada por Jennifer Aniston (serie Friends) y Jason Bateman (El regalo), quienes ya habían trabajado juntos en las dos películas de Cómo acabar con tu jefe.

Fire in the Blood (Fire in the Blood, 2013), de Dylan Mohan Gray
Justo entre el año 1990 y año 2000, los gobiernos de la zona occidental, en connivencia con las empresas farmacéuticas, no permitieron que los medicamentos de tipo antirretroviral llegaran a los enfermos de SIDA del continente  africano, donde se habían producido hasta el momento 10 millones de muertes que podrían haberse evitado. Un grupo de personas decidió revelarse ante el poder de las emopresas sobre su salud y su propia supervivencia, e inició una lucha titánica que conmocionaría al mundo. Presentada en el Festival de Cine de Sundance, la película está dirigida por el cineasta indio Dylan Mohan Gray.

Florence Foster Jenkins (Florence Foster Jenkins, 2016), de Stephen Frears
El cienasta Stephen Frears(The Program (El ídolo), Philomena, The Queen (La Reina)), Meryl Streep y Hugh Grant trabajan juntos por primera vez en esta comedia inspiradora, conmovedora y cálida sobre el amor, la música y la lucha por los sueños. Ambientada en Nueva York en 1940, cuenta la verdadera historia de la legendaria heredera neoyorquina de la alta sociedad, que obsesivamente persiguió su sueño de convertirse en una gran cantante de ópera. Ella pensaba que su voz era hermosa, pero para todos los demás era hilarantemente horrible. Su «marido» y manager, St. Clair Bayfield, un aristocrático actor inglés, estaba decidido a proteger a su amada Florence de la verdad. Cuando Florence decide dar un concierto público en el Carnegie Hall, St. Clair tiene que enfrentarse a su mayor desafío. También intervienen Simon Helberg (la serie Big Bang Theory, Un tipo serio) y Rebecca Ferguson (Cuando cae la nieve, Misión Imposible: Nación secreta).

Frágil equilibrio (Frágil equilibrio, 2015), de Guillermo García López
Documental que intenta reflexionar sobre el camino que está tomando el ser humano contemporáneo en sus estilos de vida y en su manera de relacionarse con el mundo. Es un viaje a través de diversas culturas, lugares y sociedades, pero también una propuesta de cambio desde lo particular a lo general. Dirigido por Guillermo García López, el film se articula a través del discurso del presidente de la República del Uruguay, José Mújica, que guía al espectador a través de tres historias en tres continentes distintos. Un ejecutivo japonés en Tokyo, cuya vida se basa únicamente en su trabajo; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que se juega la vida intentando cruzar al Primer Mundo; y una familia en Madrid que acaba desahuciada de su propio hogar. Tres historias que reflejan los desafíos en un mundo globalizado, pero también las oportunidades. Obtuvo el Premio DOC España en la 61 edición de la Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Francofonia (Francofonia, 2015), de Alexander Sokurov
Dos hombres extraordinarios, el director del museo del Louvre Jacques Jaujard y el oficial de la ocupación nazi, el Conde Franziskus Wolff-Metternich -enemigos y después colaboradores- establecen una alianza fundamental para salvar los tesoros del museo. La película explora la relación entre el arte y el poder, el museo del Louvre como ejemplo vivo de la civilización, y lo que el arte nos dice de nosotros mismos a pesar de estar sumidos en uno de los conflictos más sangrientos de la historia. Alexander Sokurov, director de Fausto (León de Oro en Venecia), El arca rusa, Moloch, o Madre e hijo, a lo largo de su extensa filmografía -documentales y ficción- ha demostrado que un museo es mucho más que un lugar donde conservar obras de arte. Los museos son el auténtico ADN de una civilización, el órgano vivo de la ciudad donde late el corazón de una nación. El enfoque que le da Sokurov a un museo no tiene nada de sagrado.

Frantz (Frantz, 2016), de François Ozon
Largometraje basado libremente en el film del realizador alemán Ernst Lubitsch Remordimiento (1932), se sitúa en una pequeña localidad alemana posterior a la I Guerra Mundial donde la joven Anna (Paula Beer), va cada día al cementerio a lamentar la pérdida de su novio Frantz, que murió en una batalla en Francia. Un día se encuentra con Adrien (Pierre Niney), un joven francés que ha ido a depositar flores en la tumba de Frantz, y cuya presencia en un país que acaba de perder la guerra encenderá pasiones encontradas. Presentada en el Festival de Cine de Venecia, donde consiguió el premio a la mejor nueva actriz para Paula Beer (El valle oscuro, Poll), está dirigida por François Ozon, responsable de películas como Una nueva amiga, Joven y bonita, En la casa, 8 mujeres, Gotas de agua sobre piedras calientes o Bajo la arena.

Freeheld, un amor incondicional (Freeheld, 2015), de Peter Sollett
Basada en una historia real ya recogida en el cortometraje documental del mismo nombre, la película es la historia de amor de Laurel Hester (Julianne Moore) y Stacie Andrée (Ellen Page) y su lucha por la justicia. A la condecorada policía de Nueva Jersey Laurel le diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado legisladores (Freeholders), que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo. El detective Dan Wells (Michael Shannon) y el activista Steven Goldstein (Steve Carrell) se unen en su defensa, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos de a pie para apoyar su lucha por la igualdad. Dirige Peter Sollett (Vinyl, Nick y Nora: Una noche de música y amor) y participó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián de 2015, donde consiguió dos premios, el Premio de la Asociación de donantes de sangre de Gipuzcoa, a la solidaridad y el Premio Sebastiane.

Frente al mar (By the sea, 2015), de Angelina Jolie
Drama escrito, dirigido y producido por Angelina Jolie (es la tercera cinta de Jolie detrás de las cámaras, después de En tierra de sangre y miel e Invencible) que plasma de forma emotiva el retrato íntimo de un matrimonio sumido en lo que puede parecer una crisis. La historia transcurre en los años setenta en un pueblo de la costa francesa con sus residentes habituales y los visitantes veraniegos. El filme explora los temas atemporales que acompañan a una vida plena -la pérdida y el dolor-, así como la indomable voluntad que nos permite recuperarnos y seguir adelante. El escritor estadounidense Roland (Brad Pitt) y su esposa Vanessa (Angelina Jolie Pitt), un matrimonio en crisis, llegan a un bonito y tranquilo pueblo francés en los años setenta. A medida que van conociendo mejor a los recién casados Léa (Mélanie Laurent) y François (Melvil Poupaud), así como a los habitantes del pueblo, entre los que están Michel (Niels Arestrup) y Patrice (Richard Bohringer), la pareja empieza a resolver sus problemas pendientes.

Fuego en el mar (Fuocoammare, 2016), de Gianfranco Rosi
El cineasta Gianfranco Rosi ganó el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín con esta mirada a la mayor crisis migratoria y humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Rosi (Sacro GRA) dirige este documental centrado en el drama de los refugiados que llegan a la isla siciliana de Lampedusa, toda una metáfora de los sueños, esperanzas y desgracias de miles de emigrantes. La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone una vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y del hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela y le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar hasta allí.