G – 2017

Garantía personal (Garantía personal, 2016), de Rodrigo Rivas
En un contexto de provincias, con una crisis económica y social devastadora, y una banca inoperante, Mara (Belén López) es una mujer madura que empujada por la quiebra y hospitalización de su marido, tendrá que defenderse “a cara de perro” de sus acreedores, y salvar aquello por lo que ha luchado toda la vida. Belén López (Mar de plástico), Roberto Enríquez (Vis a vis) y Valentín Paredes encabezan el reparto de la ópera prima de Rodrigo Rivas. El filme ganó la Insignia de Cristal a la mejor película-premio del público de la sección oficial del Festival Internacional de Cine Policiaco de Liége.

Gatos, un viaje de vuelta a casa (Rudorufu to ippai attena, 2016), de Kunihiko Yuyama & Mikinori Sakakibara
Rudolf es un gatito negro que vive feliz en Gifu como mascota de una niña y que ve truncada su apacible existencia cuando accidentalmente sale de su casa y termina en un camión que lo lleva hasta el bullicioso Tokyo. Allí, es salvado de morir aplastado bajo un camión por un gato aparentemente llamado Tengounmontón, que gobierna al resto de gatos del vecindario con autoridad y le toma bajo su tutela. Junto a su salvador, Rudolf comienza a aprender a valerse por sí mismo y los beneficios de aprender la escritura humana para conseguir comida y poder leer los carteles de la autopista que le lleven de vuelta a su hogar. Pero antes deberá lidiar con otros muchos peligros, como el del bulldog llamado Diablo que atemoriza a todos los gatos del barrio. De los creadores Mikinori Sakakibara y Kunihiko Yuyama, autores de Pokémon y Yokai Watch, se basa en el libro de Hiroshi Saitô y Hanmo Sugiura.

Geostorm (Geostorm, 2017), de Dean Devlin
Un testarudo pero encantador diseñador de satélites, tras un fallo en cadena de la mayor parte de los satélites meteorológicos de la Tierra, deberá formar equipo con su hermano con quien hace años que no se habla, para viajar al espacio y salvar al planeta de una tormenta artificial de proporciones épicas… todo ello mientras en la superficie del planeta se está gestando un complot para asesinar al presidente de Estados Unidos. Thriller de acción y ciencia ficción con el que debuta en la dirección de largometrajes de Dean Devlin, guionista de Independence Day: Contraataque (2016), Godzilla (1998), Independence Day (1996) y Soldado universal (1992). La película está protagonizada por Gerard Butler (Objetivo: Londres, Dioses de Egipto), Abbie Cornish (Premonición, Bright Star), Alexandra Maria Lara (Rush, The Reader (El lector)), Jim Sturgess (El caso Heineken, El atlas de las nubes), Ed Harris (madre!, Westworld) y Andy García (Passengers, Matar al mensajero).

Ghost in the Shell: El alma de la máquina (Ghost in the Shell, 2017), de Rupert Sanders
En un futuro próximo, Mayor (Scarlett Johansson) es la primera de su especie: esta humana, cuya vida fue salvada tras un espeluznante accidente, ha sido sometida a un proceso de ciber-regeneración gracias al cual se ha convertido en el soldado perfecto consagrado a detener a los más peligrosos delincuentes mundiales. Ante las nuevas cotas de paroxismo alcanzadas por el terrorismo, que es capaz de apoderarse de la voluntad de las personas y someterlas a sus designios, Mayor se convierte en el único medio de detener el avance del mal. Pero mientras se prepara para enfrentarse al nuevo enemigo, Mayor descubre que lo que cree saber sobre su pasado es una burda mentira: su vida no fue salvada, fue robada. Nada la detendrá para recuperar su pasado, averiguar quiénes la han infligido este tormento y detenerlos antes de que repitan la operación con otros humanos. Basada en el Manga japonés Ghost in the Shell: El alma de la máquina, creado por Masamune Shirow, la película está dirigida por Rupert Sanders (Blancanieves y la leyenda del cazador).

Gold, la gran estafa (Gold, 2016), de Stephen Gaghan
Inspirada en hechos reales, Matthew McConaughey protagoniza el film como Kenny Wells, un hombre criado en la industria minera y, al igual que su padre, es el tipo de hombre que no tiene miedo de ir a la montaña y excavar para encontrar su fortuna. Así que decide venden sus últimas posesiones y se va, se encamina hacia Indonesia siguiendo una especie de intuición para encontrar el oro que cree que se encuentra en una de las junglas más profundas y oscuras del planeta: en Borneo. McConaughey sufrió una transformación física completa en esta película basada en el escándalo conocido como Bre-X que involucraba a un grupo de compañías mineras canadienses, que afirmaban tener un gran yacimiento de oro en Indonesia, y que está dirigida por Stephen Gaghan (Syriana, La desaparición de Embry).

Golmaal Again (Golmaal Again, 2017), de Rohit Shetty
Aventura sobre dos bandas rivales entre sí desde la infancia, cuya disputa continua al hacerse mayores. Esta comedia cuenta con dosis de intriga, sorpresa, humor y emociones. Una trama que hace reír, llorar y muestra lo bonito que es vivir. Es la cuarta entrega de esta disparatada saga indú al estilo Bollywodiense, dirigida, producida y escrita por Rohit Shetty (Pasión del corazón, Singham Returns, Chennai Express, Bol Bachchan, Singham, Golmaal 3, Sunday, Golmaal Returns, Golmaal: Fun Unlimited). El reparto está compuesto por Ajay Devgn (Drishyam, Omkara), Arshad Warsi (The leyend of Michael Mishra), Tusshar Kapoor (The dirty picture), Tabu (La vida de Pi) y Parineti Chopra.

Goodbye Berlín (Tschick, 2016), de Fatih Akin
Mientras su madre está en una clínica de rehabilitación y su padre en un “viaje de negocios”, Maik, de 14 años, pasa las vacaciones estivales aburriéndose en casa de sus progenitores. Entonces aparece Tschick, un adolescente rebelde, inmigrante ruso y marginado. Decide robar un coche para alejarse de Berlín, y Maik se va con él. Aquí empieza una loca aventura y un verano que jamás olvidarán. Se trata de una adaptación de la novela homónima del autor bávaro Wolfgang Herrndorfs, que vendió más de dos millones de copias y llegó a ser publicada en más de 30 países. Dirige Fatih Akin (El padre, Soul Kitchen, Al otro lado, Cruzando el puente: los sonidos de Estambul, Contra la pared) y está protagonizada por el debutante Anand Batbileg, Tristan Göbel (Al otro lado del muro), Nicole Mercedes Müller (Reported Missing), Sammy Scheuritzel (Vicky el Vikingo) y Max Kluge (Stromberg – Der Film).

Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine (Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma, 1986), de Jean-Luc Godard
El cineasta Gaspard Bazin prepara su próxima película y organiza castings para elegir a los figurantes. Jean Almereyda es un productor venido a menos y al que le cuesta cada vez más conseguir financiación para arrancar sus negocios. Entre los dos se sitúa la enigmática Eurydice, la mujer de Almereyda, que quiere ser actriz. Mientras Almereyda arriesga su vida para financiar la película, Gaspard elige a Eurydice como protagonista. Obra inédita de Jean-Luc Godard, olvidada durante 30 años, que fue emitida tan solo en una ocasión, en la televisión francesa TF1 en el año 1986. Godard accedió a realizar un filme para televisión que tenía que ser una adaptación de una novela negra de James Hadley Chase.

Gru 3. Mi villano favorito (Despicable me 3, 2017), de Pierre Coffin & Kyle Balda
Después de ser despedido de la Liga AntiVillanos por no haber conseguido atrapar al malo que amenaza a la humanidad, Gru sufre una importante crisis de identidad. Pero bastará con que aparezca un misterioso desconocido y le anuncie que tiene un hermano gemelo, el cual desea por encima de todo seguir los despreciables pasos de su gemelo Gru, para que el antiguo villano redescubra lo bien que sienta hacer el mal. Nueva película de la saga de animación que comenzó en 2010 con Gru. Mi villano favorito y continuó tres años después con Gru. Mi villano favorito 2. Vuelve a estar dirigida por Pierre Coffin (Los Minions) y Kyle Balda (Los Minions, Lorax: En busca de la trúfula perdida), y codirigida por Eric Guillon, diseñador de producción y de personajes de Los Minions y de las entregas de Gru – Mi villano favorito. En la versión original del filme las voces protagonistas son las de Steve Carell como Gru, Kristen Wiig como Lucy, Trey Parker como el villano Bratt. En la versión en castellano el encargado de poner voz a Gru es nuevamente Florentino Fernández “Flo”.

Guardián y verdugo (Shepherds and butchers, 2016), de Oliver Schmitz
Sudáfrica, 1987. Cuando Leon (Garion Dowds), un vigilante de prisiones de 19 años comete un inexplicable acto de violencia –matar a siete hombres negros acribillados a bocajarro–, el resultado del juicio y la sentencia del tribunal parecen una conclusión inevitable. El activista pro derechos humanos John Weber (Steve Coogan) es el único abogado que se alzará en defensa del joven, en lo que parece un caso imposible de ganar, sin esperanza alguna. Apasionado detractor de la pena de muerte, John descubre que el joven Leon llegó a trabajar en el corredor de la muerte de la cárcel más importante de la nación, donde en un solo año se llevaron a cabo 164 ejecuciones. Inspirada en hechos reales, se basa en la galardonada novela homónima sudafricana escrita por Chris Marnewick, y está dirigida por Oliver Schmitz (Todos bajo el abeto, Le secret de Chanda). Se presentó en el Festival de Cine de Berlin de 2016, en la sección Panorama.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (Guardians of the Galaxy Vol. 2, 2017), de James Gunn
Está segunda entrega narra las aventuras del equipo mientras atraviesan los confines del cosmos. Los Guardianes deben luchar para mantener unida a su nueva familia mientras desentrañan el misterio de la verdadera filiación de Peter Quill. Los viejos enemigos se convierten en nuevos aliados y los personajes favoritos de los fans provenientes de los cómics clásicos acudirán en ayuda de estos héroes mientras el Universo Cinematográfico Marvel sigue expandiéndose. Secuela de Guardianes de la Galaxia que empieza donde la anterior, la película más taquillera del verano de 2014. James Gunn (Movie 43, Super) vuelve a dirigir esta entrega cuyo reparto principal está integrado por Chris Pratt como Peter Quill, Zoe Saldana interpretando a Gamora, Dave Bautista en la piel Drax el Destructor, Bradley Cooper poniendo la voz a Rocket y Vin Diesel como la voz de Groot, además de Karen Gillan dando vida a Nébula. A ellos se suman las nuevas incorporaciones de Kurt Russell y Sylvester Stallone.

Gurumbé. Canciones de tu memoria negra (Gurumbé, 2016), de Miguel Ángel Rosales
Al sur de Europa, donde hoy se blindan fronteras con cuchillas y muros, ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de africanas y africanos al exilio y la explotación. Miguel Ángel Rosales es Antropólogo y este es su primer largometraje. De vocación autodidacta, realiza varios talleres y cursos de cine documental realizando varios cortometrajes: Naranjas de Postobón (2010), Fêtê du mariage a Kabilia (2011), La Maroma (2011), Atrapados al vuelo (2012) y Luz en los Márgenes (2013).

Post navigation