L – 2015

La adopción (La adopción, 2015), de Daniela Féjerman
Una pareja española llega a un país del Este a adoptar a un niño. Pero las cosas no van a ser como esperaban. Inmersos en un entorno progresivamente hostil, salen a relucir los conflictos latentes entre ellos. El sueño con el que llegaron amenaza con convertirse en pesadilla. Presenta en el Festival de Cine de Valladolid dirige Daniela Fejerman (A mi madre le gustan las mujeres, Semen, una historia de amor) y está protagonizada por Nora Navas (Pa negre, que le proporcionó un Goya; Felices 140) y Francesc Garrido (Estella candente, Phitaya) como el matrimonio protagonista que desea adoptar un bebé fuera de España. La película se rodó íntegramente en Lituania, en pleno invierno, lo que supuso un gran esfuerzo por la temperatura gélida que el equipo tuvo que soportar.

La arteria invisible (L’artèria invisible, 2015), de Pere Vilà i Barceló
Cuarto largometraje dirigido por Pere Vilà, después de que en 2007 arrancara su filmografía con Paso Libre y que en 2011 rodara La lapidación de Sant Ettiene y posteriormente La fosa. La película, que se basa libremente en la novela de Joaquim Vidal y Josep Valls El Peaje, muestra a Vicenç (Àlex Brendemühl), un político con aspiraciones a alcalde, que es falsamente acusado de abusos sexuales. Su mujer, Carme (Nora Navas), vive obsesionada con tener un hijo y aburrida de la vida que tiene. La aparición de un joven que quince años atrás estuvo a punto de formar parte de sus vidas activará un proceso que destruirá a Vicenç profesional y personalmente.

La cabeza alta (La tête haute, 2015), de Emmanuelle Bercot
La cineasta Emmauelle Bercot (El viaje de Bettie, Los infieles) inauguró el Festival de Cine de Cannes 2015 con este filme, con virtiéndose en la segunda directora francesa que lo inauguraba tras Diane Kurys en 1987. Catherine Deneuve, Benoît Magimel, Sara Forestier y Raoul Fernandez protagonizan esta historia que se inspia en el propio tío de la directora, quien pasó su juventud saltando de correccional en correccional, por sus problemas con la ley en la Bretaña francesa. Tras ser abandonado por su madre, el joven Malony lleva desde que tenía 6 años entrando y saliendo del juzgado de menores. El matrimonio formado por Florence, instructora de menores a punto de jubilarse, y Yann, maestro que también tuvo una infancia difícil, adoptará al joven de 15 años para reformar su comportamiento. Por ello, Malony es enviado a un estricto centro educativo, donde conoce a Tess, una adolescente muy especial que le mostrará razones para cambiar.

La calle de la amargura (La calle de la amargura, 2015), de Arturo Ripstein
El director mexicano Arturo Ripstein (Las razones del corazón, La perdición de los hombres, El coronel no tiene quien le escriba, Profundo carmesí) dirige esta película escrita por mujer y colaboradora habitual Paz Alicia Garciadiego y protagonizada por Patricia Reyes Spíndola y Nora Velázquez. Es la madrugada y dos putas de edad provecta vuelven a sus cuchitriles. No están cansadas de trabajar. Están cansadas de no hacerlo. Una, en su casa, tiene problemas con su hija adolescente y con su marido transvertido. La otra con su soledad. Pero para esa noche, tienen compromiso para celebrar la victoria en el ring de dos luchadores enanos. En el hotel de paso y para despojar a los hombres minúsculos de las ganancias, los narcotizan con gotas oftálmicas. Pero la dosis resulta letal. Los asesinan sin querer. Asustadas y confusas, cometen todos los errores posibles. Inauguró el Festival de Cine de Gijón 2015.

La camarera Lynn (Das zimmermädchen Lynn, 2014), de Ingo Haeb
El alemán Ingo Haeb (Sohnemänner) dirige esta película sobre una camarera de hotel que mantiene una relación sexual con el gerente, pero le interesa sobre todo conocer los secretos de los clientes y para ello husmea en la ropa y los objetos que guardan en los armarios o en sus maletas, las cosas y detalles que rodean sus vidas. Y para conocer todo ello se esconde debajo de las camas escuchando lo que sucede a su alrededor. Un día descubre a una dominatrix que trabaja con clientes a los que somete a prácticas sadomasoquistas. Ese descubrimiento cambiará su vida. Compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de Montreal 2014 y fue galardonada con el Premio a la Mejor Contribución Artística y Premio a FRIPESCI. En el Festival de Cine de Munich del mismo año, Vicky Krieps (que interpreta a la camarera), logró el Premio a Mejor Actriz Revelación.

La canción del mar (Song of the sea, 2014), de Tomm Moore
Ben y Saoirse viven en un faro, en la parte más alta de una pequeña isla, con su padre, que para protegerlos de los peligros del mar los envía a vivir con su abuela a la ciudad. Allí Ben descubre que su hermana pequeña es una Selkie, un hada del mar, una niña foca que con su canción puede liberar a los seres mágicos del sortilegio que les hizo la Bruja de los búhos. En un viaje fantástico, Ben y Saoirse se enfrentarán a miedos y peligros, y lucharán contra la Bruja para ayudar a los Seres Mágicos a recuperar su poder. La película está inspirada en las selkies, seres mitológicos del folclore irlandés que viven como focas en el mar pero se convierten en humanos al salir a la tierra y despojarse de su piel. Consiguió el premio al mejor largometraje de animación en el Festival de Cine de Gijón y está dirigida por el cineasta irlandés Tomm Moore (El Secreto del Libro de Kells, 2009).

La casa del tejado rojo (Chiisai ouchi, 2014), de Yoji Yamada
Una historia de amor secreta empezó bajo el tejado rojo de una casa. Después de 60 años termina por salir a la luz… En 1936, Taki deja su familia en el campo para ir a trabajar como criada en una casa moderna con un tejado rojo a dos aguas en las afueras de Tokio, el tranquilo hogar de la bondadosa Tokiko, su marido Masaka y su adorable hijo. Pero cuando aparece Shoji Itakura, Tokiko se siente irresistiblemente atraída por él. Taki es leal a Tokiko y cuida de la familia a pesar de ser consciente de esa relación. Sin embargo, llega el momento en que debe tomar una desgarradora decisión. Película número 82 del cineasta japonés Yoji Yamada (Una familia de Tokio, La espada oculta, EL ocaso del samurái) que en esta ocasión se basa en la novela superventas de Kyoko Nakajima, Chiisai ouchi, ganadora del Premio Naoki en 2010.

La casa mágica (Le manoir magique, 2013), de Ben Stassen & Jeremy Degruson
Película de animación que cuenta la historia de Thunder, un gatito abandonado que busca refugio un día de tormenta, con tanta suerte que va a parar a la casa más extraña que jamás pudo imaginar, propiedad de un viejo mago y habitada por una deslumbrante variedad de autómatas y artefactos. Aunque el mago lo acoge rápidamente, el pequeño gato no es bien recibido por todos los habitantes de la casa mágica y algunos de sus nuevos compañeros idearán un plan para desalojar al nuevo inquilino. La situación se complica cuando el viejo mago ingresa en el hospital y su sobrino ve una gran oportunidad para ganar dinero a través de la venta de la increíble mansión. El joven héroe está decidido a ganarse su lugar entre todos los habitantes de la casa mágica y se une a algunos de sus nuevos compañeros para proteger su nuevo mágico hogar.

La conspiración de noviembre (The november man, 2014), de Roger Donaldson
Roger Donaldson (El robo del siglo, No hay salida, Trece días, Burt Munro: un sueño, una leyenda o La prueba) dirige esta película con guión de Michael Finch y Karl Gajdusek, y basada en la novela de Bill Granger There Are No Spies de la exitosa serie de libros November Man. Peter Devereaux (Pierce Brosnan) es un agente de la CIA extremadamente peligroso y altamente entrenado, que es persuadido para salir de su tranquilo retiro para realizar una misión muy personal. Debe proteger a una testigo muy valiosa, Alice Fournier (Olga Kurylenko), que podría revelar la verdad detrás de una antigua conspiración. Pronto descubre que esta misión le convierte en el objetivo de su antiguo amigo y protegido en la CIA, David Mason (Luke Bracey). Con crecientes sospechas de la presencia de un infiltrado en la agencia, no hay nadie en quien Devereaux pueda confiar, nadie en absoluto.

La conspiración del silencio (Im labyrinth des schweigens, 2014), de Giulio Ricciarelli
La película narra la historia de un joven fiscal que se embarca en una incansable búsqueda de la verdad a finales de la década de 1950. Basada en hechos reales, la cinta ofrece una mirada muy personal y particular del estilo de vida de los años del «milagro económico», la era de las enaguas y el rock and roll, en la que la gente quería olvidar el pasado y mirar hacia delante. Bajo la dirección de Giulio Ricciarelli, Alexander Fehling interpreta al joven fiscal Johann Radmann. Frankfurt, 1958: nadie quiere mirar atrás, al régimen nacionalsocialista. El joven fiscal Johann Radmann encuentra unos documentos que le permiten poner en marcha un proceso judicial contra algunos miembros de las SS que sirvieron en Auschwitz. Pero los horrores del pasado y la hostilidad hacia su trabajo lo llevan cerca del colapso, pues le resulta casi imposible abrirse paso a través de un laberinto en el que todo el mundo parece estar implicado o ser culpable.

La cumbre escarlata (Crimson Peak, 2015), de Guillermo Del Toro
Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, El espinazo del diablo, Hellboy) vuelve con al género de terror con la historia de una joven escritora norteamericana, Edith Cushing, que se enamora de un apuesto inglés, Thomas Sharp, quien ha llegado a la ciudad en busca de financiación para futuros negocios. Cuando el padre de la joven muere en extrañas circunstancias, Thomas convence a Edith para que le acompañe a su lujosa mansión familiar, Allerdalle Hall, una enorme propiedad de estilo gótico escondida en los montes de Inglaterra y plagada de misterios y peligros. Está protagonizada por Tom Hiddleston (Thor: El mundo oscuro, Marvel Los vengadores, Sólo los amantes sobreviven), Jessica Chastain (Interstellar, La noche más oscura, El árbol de la vida, Take Shelter), Mia Wasikowska (Alicia en el país de las maravillas) y Charlie Hunnam, quien repite después de trabajar con el director en la película de ciencia ficción Pacific Rim.

La cura de Yalom (Yalom’s cure, 2014), de Sabine Gisiger
Autor de superventas, conocido académico y existencialista, Irvin D. Yalom es uno de los psicoterapeutas vivos más influyentes que existen. Este largometraje es más que una biografía clásica. Junto al Dr. Yalom, emprendemos un viaje existencial a través de numerosas capas de la mente humana mientras él comparte sus reflexiones esenciales y sabiduría. Los libros del Dr. Yalom han vendido millones de ejemplares en todo el mundo y la crítica lo describe como «apasionante», «inspirador», «inolvidable», «transformador». Está dirigida por Sabine Gisiger (Guru – Bhagwan, His Secretary & His Bodyguard), quien estudió en Pisa y Zurich, principalmente Historia. Hizo documentales desde 1990 y gracias a su éxito y experiencia que crecía cada días, es miembro de la Comisión Federal de Cine en Suiza desde 2012.

La dama de oro (Woman in gold, 2015), de Simon Curtis
Drama histórico protagonizado por Helen Mirren, ganadora del Oscar por La Reina, Ryan Reynolds (Buried) y Daniel Brühl (Rush, Malditos Bastardos) y basado en la historia real de Maria Altmann, quien luchó durante años por recuperar el cuadro más famoso de Gustav Klimt, Retrato de Adele Bloch-Bauer I, que los nazis habían robado a su familia. El director Simon Curtis (Mi semana con Marilyn) se pone detrás de las cámaras para contar la apasionante investigación judicial gracias a la cual la legítima heredera del icónico cuadro de Klimt pudo recuperar la obra de arte y honrar así la memoria de su familia, que fue despojada de todas sus pertenencias durante la invasión nazi de Austria.

La deuda (Oliver’s deal, 2015), de Barney Elliot
La deuda es un thriller político sobre un ambicioso hombre de negocios que decide aprovechar la oportunidad de su vida y termina envuelto en una batalla por la tierra, el dinero y el poder en Perú. Oliver Campbell (Stephen Dorff) un ambicioso hombre de negocios americano, junto a su viejo amigo peruano, Ricardo Cisneros (Alberto Ammann) pretende cerrar el trato de su vida. Ambos planean explotar una antigua y olvidada deuda que el gobierno peruano tiene con sus ciudadanos. Mientras pasan los meses envueltos en sus duras negociaciones y debido al acuerdo que el gobierno prepara, el sistema de salud peruano se reduce drásticamente y María (Elsa Olivero) tratará de conseguir por sus propios medios la cirugía que su madre necesita. Coproducida por Estados Unidos, España y Perú, el filme supone el debut en el largometraje de su director, Barney Elliot, y cuenta en su reparto con Carlos Bardem.

La espina de Dios (La espina de Dios, 2015), de Óscar Parra de Carrizosa
La película narra los tres años de predicación de Jesús de Nazaret vistos desde la perspectiva de sus apóstoles, quienes comienzan a predicar la próxima venida del Reino. Su líder, el rabí Jesús de Nazaret insufla ilusión en los corazones, su mensaje es de amor y esperanza, aunque no todos estarán de acuerdo. Rodada en localizaciones reales de España e Israel, el filme logra aunar al Jesús histórico con el Cristo divino de manera natural a través de unas interpretaciones orgánicas y enlazando todo el conjunto con un vestuario y atrezzo de acuerdo a las últimas investigaciones sobre el Israel paleocristiano. Está dirigida por Óscar Parra de Carrizosa (Abrázame, Bajo un manto de estrellas) y protagonizada por Sergio Raboso, Antonio Esquinas (La chispa de la vida), José Antonio Orta y Alexandro Valeiras.

La familia Bélier (La famille Bélier, 2014), de Eric Lartigau
En la peculiar familia Bélier, todos son sordos menos Paula, que tiene 16 años. Ella es indispensable para su padres en el día a día, sobre todo en la explotación de la granja familiar. Animada por su profesor de música que ha descubierto en ella un sorprendente don para el canto, decide preparar la prueba para un concurso de radio nacional. Una elección vital que podría significar alejarse de su familia y un paso inevitable hacia la edad adulta. Está dirigida por Eric Lartigau (Los infieles) y componen el reparto Karin Viard (El baile de las actrices, El amor es un perfecto crimen), François Damiens (Tango, La delicadeza) y Roxane Duran (17 filles, El monje, La cinta blanca).

La fiesta de despedida (Mita tova, 2014), de Tal Granit & Sharon Maymon
Yehezkel, un hombre de 75 años que vive en una residencia de ancianos de Jerusalén, decide cumplir el deseo de su mejor amigo, Max, que se encuentra en estado terminal: morir en paz. Desoyendo las objeciones de su propia esposa Levana, Yehezkel y la mujer de Max, Yana, recurren a la ayuda del doctor Daniel, veterinario, y de Raffi Segal, un policía jubilado, para llevar a cabo su misión. Llegado el momento de la verdad, se dan cuenta de que ninguno de ellos está dispuesto a «apretar el gatillo». Entonces Yehezkel, que ha sido ingeniero e inventor, construye, con el único propósito de ayudar a su amigo, una máquina de «autoeutanasia». Tras el fallecimiento de Max, sin embargo, empiezan a circular rumores acerca del invento y al grupo le llegan más peticiones de ayuda. Espiga de Oro de la SEMINCI 2014, además de Premio a la Mejor Actriz ex aequo para sus protagonistas Levana Finkelshtein y Aliza Rozen, es el primer largo de los israelíes Tal Granit y Sharon Maymon, responsables de los cortos Hofesh Gadol (2012), Laharog Dvora (2009) y Mortage (2006).

La final (La final, 2015), de Valerio Boserman
Valerio Boserman, responsable de más de 800 capítulos de series de televisión 2 cortometrajes 2 largometrajes y varios premios nacionales e internacionales, dirige esta comedia romántica ambientada en el marco de La Final más importante de la historia de Madrid. Tres amigos hinchas del Atlético Madrid y tres chicas seguidoras del Real Madrid: todos protagonizan una historia de amor la semana de la final de Champions. Aure y Andrea tienen una tensión sexual no resuelta desde la adolescencia, fruto de la casualidad, surge el reencuentro. Paco y Marian fueron pareja en el pasado, hasta que Marian cruzó el charco y sus vidas se separaron. Edu y Tábata, tienen una relación de amor-odio basada en las apuestas deportivas. La noche en la que se disputa La Final de Champions, las tres parejas ven el partido en el mismo bar; el resultado no será el esperado para todos. Rodada en primavera-verano del 2014, está protagonizada por Aure Sánchez, Paco Manzanedo, Edu Ferres, Andrea Ross, Marian Zapico, Tabata Cerezo y la colaboración especial de Loles León.

La granja del paso (la granja del pas, 2015), de Silvia Munt
La actriz y cineasta Silvia Munt responsable de Gala (2003) y Pretextos (2008), así como de varios documentales para televisión, dirige esta película, también documental, que se centra en la Granja del Paso, lugar de reunión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sabadell. El documental aborda su funcionamiento, y la evolución y transformación de las personas que forman parte de la Plataforma. La realizadora invirtió dos años en este proyecto, para el que estuvo cerca de un año entrevistando a los miembros de la Plataforma y asistiendo a las asambleas de la agrupación celebradas en la Granja de El Paso, lugar que da título a la cinta. Con este largometraje, Munt pretende informar a la sociedad sobre el problema que suponen los desahucios, muy extendido en estos últimos años en España, adoptando un punto de vista más humano que haga empatizar al público con las personas que aparecen en el documental.

La historia de Marie Heurtin (Marie Heurtin, 2014), de Jean-Pierre Ameris
Sorda y ciega de nacimiento, Marie Heurtin, de 14 años de edad, es incapaz de comunicarse. El padre de Marie, un humilde artesano, no puede pagar el ingreso de su hija en un asilo. Desesperado, acude al Instituto Larnay cerca de Poitiers, donde las monjas cuidan de mujeres sordas. A pesar del escepticismo de la Madre Superiora, la hermana Marguerite, una monja joven, acoge esta «pequeña salvaje» bajo su protección y hace todo lo posible para educarla y sacarla de la oscuridad. Basada en hechos reales está dirigida por el francés Jean-Pierre Améris (La vida, Tímidos anónimos, El hombre que ríe) y el reparto lo forman Isabelle Carré (Anna M.), Brigitte Catillon (El amor está en el aire, Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!), Laure Duthilleul (En solitario) y Gilles Treton (Moliere en bicicleta). Se presente en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2014.

La horca (The gallows, 2015), de Chris Lofing & Travis Cluff
En 1993, el estudiante Charlie Grimille murió ahorcado en un extraño accidente durante la representación de la obra de teatro La horca, en el instituto Beatrice High. Parece que, veinte años después, Charlie se subirá al escenario por última vez. Para vengarse. La noche anterior a la representación de una nueva producción de la famosa obra de teatro, los estudiantes Reese, Pfeifer, Cassidy y Ryan se quedan atrapados en el auditorio del instituto, y no tienen posibilidad alguna de pedir ayuda. Si Charlie se sale con la suya, puede que sea la última noche que pasen con vida. Escrita, dirigida y producida por Chris Lofing y Travis Cluff y grabada en su totalidad sin el patrocinio del sistema hollywoodiense, la película contó con un apoyo mucho menor para su adaptación a la gran pantalla: el del ordenador y la ingenuidad de sus creadores.

La huella del Doctor Ernesto Guevara (La huella del doctor Ernesto Guevara, 2013), de Jorge Denti
Basada en los viajes por nuestra América que realizó el joven médico Ernesto Guevara en 1952-1953 con sus amigos de la infancia Alberto Granado y Carlos «Calica» Ferrer, la película está apoyada en los diarios y la correspondencia que mantuvo con su Madre, su Tía Beatríz y su compañera de estudios Bertha «Tita» Infante, y recupera también el testimonio de las personas que lo conocieron y acompañaron a lo largo de su recorrido, entre los que se encuentran su hermano Juan Martín. Dirige Jorge Denti, que entre otros films hizo el largometraje Malvinas, historia de traiciones (1998), Petroleo. 100 años de historia, y más recientemente Argenmex (1998), sobre hijos de exiliados argentinos en México.

La invitación del presidente (La invitación del presidente, 2015), de Miguel Óscar Menassa
Una pequeña carta, que resulta ser una invitación, trastoca todas las relaciones. Un secreto guardado en soledad durante muchos años por una mujer que llevada por el amor y el deseo de tener un hijo, rompe con todos los estereotipos psicológicos e instala una nueva moral y una vida posible que despliega su humanidad, mas allá de cualquier sentimiento condenatorio. La película está dirigida y escrita por Miguel Óscar Menassa (¿Infidelidad?) y protagonizada por él mismo junto a Virginia Valdominos, Olga de Lucia, Carlos Fernández y Alejandra Menassa.

La lección (Urok, 2014), de Petar Valchanov & Kristina Grozeva
En un pequeño pueblo de Bulgaria, Nadezhda, una joven profesora, trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero cuando Nadezhda se endeuda con prestamistas, ¿puede ella saber cuál es el camino correcto? ¿Qué hace que una persona decente se convierta en delincuente?. El filme, que consiguió el Premio Kutxa-Nuevos Directores a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián, está dirigida por Petar Valchanov y Kristina Grozeva, que debutan en el cine de ficción tras el documental Parable of Life, así como de varios cortometrajes, y está protagonizada por Ivan Barnev (Yo serví al rey de Inglaterra) e Ivan Savov.

La leyenda de Sarila (The legend of Sarila, 2013), de Nancy Savard
Una tribu de esquimales se ve amenazada por la desaparición de la caza. Croolik, el anciano chamán de la tribu, es incapaz de resolver el problema. Día tras día, los cazadores regresan con las manos vacías. La anciana mujer del chamán recuerda «La leyenda de Sarila«, una tierra sagrada donde hay caza en abundancia, pero a la que sólo pueden acceder los elegidos por los dioses. El chamán Croolik se siente amenazado por Markussi, un chico del clan que ha empezado a desarrollar poderes mágicos. Con la intención de acabar con su vida, lo elige a él y a sus dos amigos para la peligrosa aventura. Para salvar a sus amigos y llegar a Sarila, Markussi deberá aprender a usar sus poderes y a aceptar la responsabilidad que supone ser poseedor de ellos. Película inspirada en los cuentos inuit el rodaje se desarrollado durante diez años por la productora y directora Nancy Savard. Fue candidata a mejor película en el Festival de Cine de Gijón.

La luz con el tiempo dentro (La luz con el tiempo dentro, 2015), de Antonio Gonzalo
La vida del poeta andaluz Juan Ramón Jiménez llega a la gran pantalla, por primera vez, de la mano del cineasta Antonio Gonzalo (Una pasión singular) y los actores Marc Clotet (la serie de televisión Física o Química, La voz dormida) y Carlos Álvarez-Nóvoa (El amor no es lo que era), que interpretan al Nobel onubense en su juventud y su vejez respectivamente en esta cinta rodada en medio centenar de decorados ambientados en Moguer (Huelva), Sevilla, Burdeos, Madrid, Nueva York, Miami y Puerto Rico. Así, la película se convierte en un viaje por la vida y la poesía de este escritor, desde el siglo XIX hasta los años 50 y refleja su compleja personalidad, su agitada vida sentimental, así como su relación con Zenobia Camprubí (Tamaria Arias) y su amistad con Machado, Sorolla, Lorca, Alberti, Azaña, y Pau Casals, entre otros.

La maniobra de Heimlich (La maniobra de Heimlich, 2014), de Manolo Vazquez
La película narra en clave de falso documental la historia de Alex Pareja (Jacob Torres), un escritor que alcanzó su mayor éxito con su primera novela, La maniobra de Heimlich, y que trataba sobre la muerte de su novia al atragantarse con un trozo de pollo durante una cena. Desde entonces, ninguno de sus trabajos ha vuelto a contar con el favor de la critica ni del público. Diez años más tarde, Pareja recibe el encargo de adaptar la novela al cine. Debút en la dirección de Manolo Vázquez, hijo del dibujante de comics Vázquez, creador de Las hermanas Gilda y de Anacleto. Está protagonizada por Jacob Torres junto a Alba Yáñez, Miki Esparbé, Marta Torné y Jordi Vilches. Con la participación de Enrique Vila-Matas, Lucía Etxebarría, Quim Monzó, Pedro Ruiz, Bibiana Ballbé, Venga Monjas y Miguel Noguera, entre otros.

La matanza (Txarriboda, 2015), de Javier Rebollo & Alvar Gordejuela
Thriller que cuenta la historia de Fran, un joven empresario que, al ver peligrar su fortuna por sus problemas conyugales, y decide trazar un complejo plan para deshacerse de su esposa. Lo que él ignora es que va a tener que enfrentarse a Klara, una policía especializada en serial killers, que tiene motivos muy personales para perseguir a los asesinos de mujeres. Segundo trabajo juntos de Javier Rebollo (La buena hija, Locos por el sexo, Marujas asesinas, Calor… y celos, Golfo de Vizcaya, 7 calles) y el también actor Alvar Gordejuela, tras La buena hija. Está protagonizada por Patxo Telleria, Mikel Losada e Itziar Atienza.

La mecánica del corazón (Jack et la mécanique du coeur, 2013), de Mathias Malzieu & Stéphane Berla
Jack es un niño que nació en un día tan frío que su corazón se congeló y tuvieron que reemplazarlo por un reloj de cuco. Jack sobrevivirá con este reloj siempre y cuando siga las tres leyes: no tocar las manillas, controlar su ira y sobre todo nunca, nunca, nunca enamorarse. Un día, Jack conoce una pequeña cantante de grandes ojos, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba su corazón. Por el amor que siente hacia ella, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor. Película de animación producida por Luc Besson y basada en el bestseller homónimo de Mathias Malzieu, quien dirige el filme (y pone la voz a Jack) junto a Stéphane Berla. EL libro se convirtió en un bestseller mundial superando la cifra de los 150.000 ejemplares vendidos. En España se publicó en el 2009 por la Editorial Mondadori.

La mirada del silencio (The look of silence, 2014), de Joshua Oppenheimer
Tras el impactante documental The Act of Killing (2012), Joshua Oppenheimer completa con este trabajo su díptico sobre el genocidio que tuvo lugar en Indonesia después del golpe de estado militar de 1965. Ahora indaga en el genocidio a través de una familia de supervivientes que descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron. El hermano más joven está decidido a romper el hechizo del silencio y el miedo en que viven los supervivientes, así como enfrentarse a los asesinos de su hermano (algo inimaginable en un país donde los asesinos siguen en el poder). Se proyectó en la 71 edición de Festival de Cine de Venecia, donde ganó varios premios premios, entre ellos el del Jurado y el FIPRESCI de la crítica.

La mujer de negro 2: El ángel de la muerte (The woman in black 2: Angel of death, 2015), de Tom Harper
Un grupo de ocho escolares, acompañados por la directora Jean Hogg (Helen McCrory) y la joven profesora Eve Parkins (Phoebe Fox), se ven evacuados de Londres durante la Segunda Guerra Mundial y trasladados a la casi desierta aldea de Crythin Gifford. Allí conocen a Harry Burnstow (Jeremy Irvine), un piloto de la RAF que tiene el mismo destino que ellos, la ruinosa casa Eel Marsh, situada en una isla conectada a tierra firme únicamente por la carretera de las Nueve Vidas, una calzada que desaparece con las mareas. En busca de refugio de los horrores de la guerra, su presencia no tarda sin embargo en despertar una fuerza malévola que surge de la oscuridad y lleva décadas rondando esta imponente y aislada edificación: La mujer de negro. Continuación de la cinta La mujer de negro (2012), dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe, dirigida en esta ocasión por Tom Harper, conocido por filmes como The Scouting Book for Boys (2009).

La novia (La novia, 2015), de Paula Ortiz
Adaptación libre de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, dirigida por Paula Ortiz, que estuvo nominada al Goya al Mejor Director Novel con De tu ventana a la mía. Leonardo (Álex García), El Novio (Asier Etxeandía) y La Novia (Inma Cuesta) son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia poseen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: «No te cases si no le amas«, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia.

La odisea de Alice (Fidelio, l’odyssée d’Alice, 2014), de Lucie Borleteau
Primer largo dirigido por Lucie Borleteau protagonizado por Alice, una marinera que deja a su pareja en tierra y se enrola como ingeniera en un viejo carguero llamado Fidelio. A bordo descubrirá que está allí para sustituir a un hombre que acaba de morir y que Gaël (Melvil Poupaud), su primer gran amor, capitanea el buque. En su camarote, Alice encuentra un diario que pertenecía a su fallecido predecesor. La lectura de sus notas, entre los problemas mecánicos, conquistas sexuales y amorosa melancolía, resuena extrañamente durante su travesía. En medio de una tripulación íntegramente masculina y sacudida por sus dudas amorosas, Alice está expuesta a la felicidad de todos los que viven al día y tratan de mantener el rumbo. Está protagonizada por Ariane Labed, quien obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Locarno. Como compañeros de reparto figuran el noruego Anders Danielsen Lie, conocido por su interpretación en Oslo, 31 de Agosto y a Melvil Poupaud (Laurence Anyway, El Tiempo que Queda).

La oveja Shaun: La película (Shaun the sheep movie, 2015), de Richard Starzak & Mark Burton
Shaun es una oveja muy lista y muy traviesa que vive con sus compañeras de rebaño en la granja de Mossy Bottom bajo la «supuesta» supervisión del Granjero y de Bitzer, un perro pastor con muy buenas intenciones, pero bastante despistado. A pesar de los esfuerzos de Shaun, la vida en la granja es bastante monótona, y nuestra oveja idea un ingenioso plan para tener un día libre. Pero los deseos no siempre acaban como uno espera. Los acontecimientos no tardan en tomar proporciones incontrolables, y por culpa de la trastada de Shaun, se llevan al pobre Granjero. Acompañada por el rebaño, Shaun deja la granja por primera vez y viaja hasta la gran ciudad para rescatar al Granjero, consciente de que no puede fallar. El filme sigue firmemente la tradición de todas las películas de Aardman, creadores de la popular Wallace y Gromit, y está dirigido por los debutantes Richard Starzak y Mark Burton.

La pirámide (The pyramid, 2014), de Grégory Levasseur
Un equipo de arqueólogos de Estados Unidos está apunto de descubrir algo con lo que no contaban: una pirámide perdida como ninguna otra en el desierto de Egipto. Es posible que para la doctora Nora Holden (Ashley Hinshaw) y su padre Miles (Denis O’Hare) sea el descubrimiento más importante de sus carreras. Con la ayuda de un satélite de tecnología de escaneado de la NASA, han destapado los tres primeros lados de la pirámide egipcia que lleva enterrada en el desierto más de 5.000 años. Seguidos de la documentalista Sunni Marshe (Christa Nicola) y su operador de cámara Terrence «Fitzie» Fitzsimmons (James Buckley) y el experto en robótica Michael Zahir (Amir Kamyab), el equipo está decidido a explorar la misteriosa pirámide. Debut como director de Grégory Levasseur, guionista de películas de género de terror y suspense como Las colinas tienen ojos (2006), Reflejos (2008) o Maniac (2012).

La playa de los ahogados (La playa de los ahogados, 2015), de Gerardo Herrero
Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca ha necesitado amarras para matar. Sin testigos ni rastro de le embarcación del fallecido, el inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección inesperada. Dirigida por Gerardo Herrero (Silencio en la nieve, El corredor nocturno, Una mujer invisible, Heroína, El principio de Arquímedes, El misterio Galíndez, Frontera Sur, Territorio comanche), el filme es la adaptación de la novela homónima de Domingo Villar en la que se pone de manifiesto la superstición y el misterio que rodea al mar gallego, con el Premio Nacional de Cine en 1995 y dos veces ganador de un Goya, Carmelo Gómez, como protagonista.

La profesora de historia (Les héritiers, 2014), de Marie-Castille Mention-Schaar
Anne Gueguen (Ariane Ascaride) es una profesora de Historia de instituto que se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene una clase difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre el qué significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que la fecha límite se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar, (Ma première fois (2012), Bowling (2012)), la película está basada en la vida de la profesora Anne Gueguen y ha sido coescrita por Ahmed Dramé, uno de sus antiguos alumnos, quien también actúa en la cinta.

La profesora de parvulario (Haganenet, 2014), de Nadav Lapid
Yoav (Avi Shnaidman), con sólo cinco años, es un genio de la poesía. Nira (Sarit Larry), su maestra del jardín de infancia, queda asombrada por el talento del niño, pero también asiste a un entorno familiar que no es el mejor para que Yoav desarrolle su creatividad: el padre es un hombre de negocios enemigo de la profundidad, y la niñera sólo se interesa por la poesía del niño si puede sacar algo a cambio. Nira acaba fijándose como objetivo sacar al niño de ese entorno para no privar a la humanidad de su arte. El cineasta israelí Nadav Lapid (Policía en Israel) abre con esta película insólita un debate sobre las fronteras éticas de la creación artística, con un estilo sorprendente que le ha encumbrado como uno de los directores israelíes más importantes del momento. Fue galardonada con el Giraldillo de Plata a la segunda Mejor Película en la pasada edición del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) y se presentó en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2014.

La promesa (A promise, 2013), de Patrice Leconte
Drama romántico dirigido por el director Patrice Leconte (Confidencias muy íntimas, El hombre del tren, La viuda de Saint-Pierre, La chica del puente, El perfume de Yvonne, La maté porque era mía (Tango), El marido de la peluquera, Monsieur Hire que es una adaptación de la novela Un viaje al pasado, de Stefan Zweig, publicado en 1929. Un graduado de extracción humilde acepta una plaza como oficinista en una acerería. Impresionado por su trabajo, el envejecido dueño lo contrata como secretario privado. Con la salud afectada, el propietario se ve confinado en su casa, adonde el joven se traslada para continuar su labor. Allí conoce a la esposa del dueño, mujer joven, bella y reservada. Con el tiempo, el joven se enamora apasionadamente pero no se atreve a revelar sus sentimientos. Está protagonizada por Rebecca Hall (Transcendence, Iron Man 3), Alan Rickman (El mayordomo, La saga Harry Potter) y Richard Madden (La canción del cielo, Juego de Tronos).

La próxima vez apuntaré al corazón (La prochaine fois je viserai le coeur, 2014), de Cedric Anger
A finales de los setenta, un asesino en serie aterroriza una región rural de Francia. Uno de los encargados de atrapar al escurridizo psicópata es Franck (Guillaume Canet), un policía modélico y, también, el mismísimo autor de los crímenes. La película, basada en la historia real de Alain Lamare, que sorprendió a la opinión pública en Francia y pasó a los anales de la historia del crimen, está dirigida por el francés Cédric Anger (L’avocat) y obtuvo dos nominaciones a los César 2015 al Mejor Actor (Guillaume Canet) y Mejor Guión Adaptado.

La reconstrucción (La reconstrucción, 2013), de Juan Taratuto
Juan Taratuto, el director de éxitos de taquilla como No sos vos, soy yo (2004), ¿Quién dice que es fácil? (2007) y Un novio para mi mujer (2008) presenta este éxito del cine argentino protagonizado por Diego Peretti, Claudia Fontán y Alfredo Casero. La película, galardonada con el premio FIPRESCI a la mejor película en el Festival de Cine de Valladolid, se centra en Eduardo (Diego Peretti) un solitario, eficiente en su trabajo, que vive ajeno a cualquier tipo de emoción. Parece haber archivado sus sentimientos en uno de los cuartos de la casa en la que habita. Su rutina se ve alterada cuando es invitado a trasladarse unos días hasta la ciudad argentina de Ushuaia. El reencuentro con un viejo amigo y su familia hacen que algo en él renazca, permitiéndole reconstruir su pasado, su presente y quizá su futuro.

La religiosa (La religieuse, 2013), de Guillaume Nicloux
Dirigida por Guillaume Nicloux (Valley of Love, El Elegido, El Secuestro de Michael Houllebecq), la película es una adaptación de la novela homónima de Diderot, escrita en 1760, que ya fue llevada al cine y al teatro por Jacques Rivette en 1966. En el siglo XVIII, Suzanne (Pauline Etienne), nacida en una familia burguesa, es una joven brillante y hermosa. Su mundo se desmorona cuando sus padres la envían a un convento para convertirse en monja. Allí se dará de bruces con la dura jerarquía que domina todos los aspectos de su nueva vida: las madres superioras juzgan con dureza las dudas y la rebeldía de Suzanne. El reemplazo de una de las madres superioras será el principal motivo de sufrimiento de Suzanne. Se presento en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín y su protagonista Paulinne Etienne (Eden, Dos otoños, Tres Inviernos) fue nominada a Mejor Actriz Revelación en los premios Cesar del cine francés.

La señal (The signal, 2014), de William Eubank
Nic (Brenton Thwaites, de The Giver y Maléfica), Haley (Olivia Cooke, de Bates Motel) y Jonah (Beau Knapp, de Super 8) son tres estudiantes universitarios que están planteándose su futuro. Haley se traslada durante un año y su abnegado novio Nic, junto con su amigo Jonah, la están ayudando con la mudanza a la otra punta del país. Pero su viaje por carretera a través del Suroeste se ve obligado a dar un rodeo para localizar a un genio informático que ya ha conseguido colarse en los sistemas del MIT y sacar a la luz fallos de seguridad. Nic y Jonah han despertado la curiosidad de este misterioso hacker, y viceversa. Cada vez se van acercando más, se intercambian provocaciones online y el trío se ve atraído a una zona aislada. Cae la noche, establecen contacto y de repente todo se oscurece.

La serie Divergente: Insurgente (Insurgent, 2015), de Robert Schwentke
Tras verse descubiertos como Divergentes (personas que no encajan exactamente en ninguna de las cinco clases o «facciones» en las que se divide su sociedad), Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) se encuentran huyendo de Jeanine (Kate Winslet), la líder ávida de poder de la facción de Erudición. Mientras las tropas traidoras de Osadía bajo el mando de Jeanine rondan por las ruinas de una Chicago distópica reuniendo a Divergentes, Tris y Cuatro recorren la ciudad con la esperanza de encontrar aliados entre las facciones de Cordialidad, Verdad, Abnegación y Osadía, así como entre la multitud de Abandonados rebeldes y pobres. Rodada en exteriores de Atlanta, se trata de la segunda parte de la trilogía de novelas de Veronica Roth, que ha cosechado un gran éxito con su trilogía de novelas distópicas (que se compone de Divergente, Insurgente y Allegiant) y dirige Robert Schwentke tras R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal, Red, Más allá del tiempo o Plan de vuelo: Desaparecida.

La sombra del actor (The humbling, 2014), de Barry Levinson
Al Pacino es Simon Axler, un famoso actor teatral que se ve sumido en una depresión con tendencias suicidas al perder de pronto y de manera inexplicable su talento para actuar. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana (Greta Gerwig), mucho más joven que él. Dirige Barry Levinson (Toys, Bugsy, Rain Man, La cortina de humo, Good Morning, Vietnam) y se basa en la novela La humillación, de Philip Roth, que hace su número 30 y es la cuarta adaptada a la gran pantalla tras El Lamento de Portnoy en 1972, La Mancha Humana en 2003 y Elegía en 2008.

La sonrisa verdadera (La sonrisa verdadera, 2015), de Juan Rayos
Relato de un viaje a través de la mirada vacía de un autista ciego que recorre 1.300 kilómetros en tándem a la espalda de su hermano. Dirigido por Juan Rayos tras el corto Carnaval en Villa Medici (2004) y el documental Los primeros días (2013), el hermano se aproxima al mundo impenetrable de Sergio, tan parecido al desierto, a donde se dirigen en su viaje. Sergio, acompañado por su hermano Manuel, el pasado mes de Mayo, cruzaron Marruecos de norte a sur, por una de las zonas menos pobladas del país africano, al encuentro de Mati. Durante 30 días, a golpe de pedalada a bordo de su tándem, los hermanos han recorrido más de 1.000 Km. de desierto y alta montaña hasta llegar, desde Cuenca, a una recóndita aldea del Atlas marroquí. Mati es una persona clave en la vida de Sergio. Fue la primera persona, fuera de su entorno familiar, que le entendió y le ayudo a comprender un mundo que se escapaba a sus sentidos, convirtiéndose así en una de los privilegiados que Sergio elige para formar parte de su mundo interior.

La teoría del todo (The theory of everything, 2014), de James Marsh
Dirigida por James Marsh (Man on wire), la película cuenta las vivencias del matrimonio entre Jane Wilde y el genio de la astrofísica Stephen Hawking, que duró 26 años, desde cómo se conocieron a cómo afrontaron juntos el diagnóstico y el desarrollo de la enfermedad del científico, a quien le detectaron la esclerosis lateral amiotrófica a los 21 años. Se basa en el libro de memorias de Jane Hawking Travelling to Infinity: My Life with Stephen. En 1963, Stephen (interpretado por Eddie Redmayne, Los miserables) estudiaba Cosmología en la famosa Universidad de Cambridge y estaba decidido a encontrar «una explicación sencilla y elocuente» del origen del universo. Su mundo se abrió de golpe cuando se enamoró perdidamente de Jane Wilde (Felicity Jones, La mujer invisible), una alumna de la Facultad de Arte de Cambridge. Sin embargo, poco después de cumplir 21 años, recibe un terrible mazazo: le diagnostican un trastorno de la neurona motora que atacará sus piernas y brazos, también sus sentidos se verán afectados, limitando así su capacidad de hablar y moverse. Y peor aún, le dan dos años de vida.

La verdad (Truth, 2015), de James Vanderbilt
Debut como director de James Vanderbilt, guionista de Zodiac (2007), Asalto al poder (2013), así como de las dos películas de The Amazing Spiderman, con este thriller basado en el polémico libro Truth and Duty: The Press, The President and The Privilege of Power escrito por la productora de noticias Mary Mapes sobre la tormenta que se desencadenó en Estados Unidos tras la emisión de un programa que revelaba las irregularidades del servicio militar del presidente George Bush durante la guerra de Vietnam. Cate Blanchett interpreta a Mary Mapes, y Robert Redford a Dan Rather, histórico presentador de la CBS que fue cesado tras este polémico caso. Completan el reparto Dennis Quaid (Lejos del cielo, Traffic) y Topher Grace (Interstellar).

La vida a 5 nudos (La vida a 5 nudos, 2015), de Alejo Moreno
Película que propone una inmersión en la intimidad de uno de los buques más emblemáticos de la historia de la navegación: el Juan Sebastián Elcano. Una sensación física, dura y hermosa a partes iguales, equivalente a la que exige navegar un gran buque a vela como antaño, a una velocidad media de cinco nudos. Para ello, la actividad a bordo puede ser frenética y su buen rumbo depende de la colaboración y la coordinación de un grupo humano de más de doscientas personas, entre marineros, civiles, oficiales, suboficiales y guardias marinas, a quienes acompañaremos en su viaje de instrucción por el Mediterráneo, el Caribe o Nueva York. Dirige Alejo Moreno, destacado colaborador del programa de La 2, Días de cine, para el que ha elaborado crítica, reportajes, especiales y entrevistas en profundidad de temática cinematográfica desde 2006. También ha dirigido videoclips, publicidad, encargos institucionales, vídeos experimentales y cortometrajes como La higuera, que fue seleccionada en una treintena de festivales como el New York Sephardic Film Fest o el Insight Film Festival de Manchester.

La vida en llamas (La vida en llamas, 2015), de Manuel H. Martín
Documental que rinde homenaje a los bomberos forestales que combaten en primera línea el peligro del fuego centrándose en las figuras de los brigadistas del BRICA de Andalucía, el cuerpo de élite especializado en los incendios que se producen en las zonas más inaccesibles y peligrosas. Durante el verano en Andalucía, con altas temperaturas y sus tipos de bosques, luchar contra el fuego es una tarea hercúlea. Para combatirlos un cuerpo de élite se enfrenta a los incendios mediante el ataque directo, una forma única en el mundo. A través de tres de sus miembros, se muestra su día a día y la lucha entre el fuego y el bosque a la que se enfrentan. Para preparar esta cinta, el realizador Manuel H. Martín ( 30 años de oscuridad, Bécquer desconocido, los cortos El defensor o El árbol seco) y su equipo han convivido con estos brigadistas para acercar su realidad al público y concienciarlo sobre lo que se pierde cada vez que los bosques arden.

La visita (The visit, 2015), de M. Night Shyamalan
El director de El sexto sentido, Señales o El protegido, M. Night Shyamalan vuelve a sus raíces con esta aterradora historia en la que Becca (Olivia DeJonge) y su hermano Tyler (Ed Oxenbould) pasan una semana en casa de sus abuelos, Nana (la ganadora de un Premio Tony Deanna Dunagan) y Pop Pop (Peter McRobbie), una perdida granja de Pensilvania. Solo hay tres reglas cuando vas a casa de la abuela: 1) Come todo lo que quieras, 2) Pásalo en grande, y 3) Nunca salgas de tu cuarto después de las 9:30 de la noche. Cuando los niños descubren que sus abuelos están metidos en algo profundamente inquietante, se dan cuenta de que cada día que pasa, hay menos probabilidades de que regresen a casa con su madre (Kathryn Hahn).

Langosta (The lobster, 2015), de Yorgos Lanthimos
Primera película de habla inglesa dirigida por Yorgos Lanthimos, responsable de Kinetta (2005), Canino (2009) y Alps (2011), que se presentó en el Festival de Cine de Cannes donde obtuvo el Premio del Jurado. Se trata de una historia de amor ambientada en un futuro cercano, en un lugar donde los solteros, de acuerdo con las reglas de La Ciudad, son detenidos y trasladados a El Hotel. Allí les obligan a encontrar pareja en un plazo máximo de cuarenta y cinco días. Si no lo consiguen, son transformados en un animal de su elección y soltados en El Bosque. Un Hombre desesperado se escapa de El Hotel y se adentra en El Bosque, el lugar donde habitan Los Solitarios, y allí se enamora rompiendo así todas las reglas establecidas. Está protagonizada por Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw, Olivia Colman, Léa Seydoux y John C. Reilly.

Las altas presiones (Las altas presiones, 2013), de Ángel Santos
Andrés Gertrudix  (La herida, Los días de gloria) interpreta a Miguel, quien viaja a Pontevedra, su ciudad natal, con el encargo de registrar las localizaciones para una película. Su viaje lo lleva de regreso al lugar en el que creció, al reencuentro con viejos amigos, pero también, a la posibilidad de una nueva relación: Alicia, una joven enfermera que conseguirá apaciguarlo. Miguel tratará de llevar a término su trabajo aunque casi siempre prefiera grabar a los lugareños con los que se encuentra, los movimientos y los rostros de sus amigos, los trenes pasando o el mar. Está dirigida por Ángel Santos, responsable de Dos Fragmentos Eva (2012), que, además, también ha escrito el guión del filme. En el reparto también figuran Diana Gómez, Juan Blanco, Marta Pazos e Itsaso Arana.

Las aventuras de Moriana (Las aventuras de Moriana, 2015), de Luis Soravilla & David Perea
Magdalena es desahuciada con sus tres hijos. Les lanza un mensaje: siempre mirar hacia delante ante la adversidad. Decide montar un restaurante trayendo a suegros, madre y hermanos para que formen parte del proyecto. No funciona. Una vuelta más de tuerca, Magda tiene otra idea: hacer una película. Protagonizada por Enrique Villén y Terele Pávez, que se  implicó personalmente en el proyecto, está codirigida por David Perea tras Esencias (1998) y cortos como Castillos de Arena, o series para televisión como Histórica, Región de Murcia; y Luis Soravilla, autor de los cortos Berlanga, plano personal y Adiós papá, adiós mamá.

Las lágrimas de África (Las lágrimas de África, 2015), de Amparo Climent
Relato visual que surge de los numerosos viajes en solitario de la directora a Melilla y a los campamentos de Bolingo y del monte Gurugú, en donde conoció la vida de los cientos de africanos y africanas que esperan el momento de cruzar a Europa a través del mar o saltando la valla de Melilla. La historia, narrada en primera persona por la propia Amparo Climent, cuenta cómo decidió en marzo de 2014 viajar por primera vez a Melilla, para conocer lo que estaba ocurriendo con los subsaharianos que vivían en los montes de Marruecos y poder ayudarles y denunciar su situación. Sola y armada con su cámara recorrió los campamentos de Gurugú y Bolingo y presenció varios “saltos” en la valla reflejados en la película con unas estremecedoras imágenes que se convierten en un documento público de la vergüenza que se escapa a la atención de los medios de comunicación.

Las ovejas no pierden el tren (Las ovejas no pierden el tren, 2015), de Álvaro Fernández Armero
Inma Cuesta (Tres bodas de más, Blancanieves, La voz dormida) y Raúl Arévalo (La isla mínima, Los amantes pasajeros, Primos) protagonizan esta comedia escrita y dirigida por Álvaro Fernández Armero (Salir pitando, El arte de morir, Brujas), que se rodó durante la primavera de 2014 entre Canarias, Madrid y Valdeprados (Segovia). Candela Peña (Una pistola en cada mano, Princesas, Torremolinos 73), Irene Escolar (Gente en sitios, Los girasoles ciegos, Imagining Argentina), Alberto San Juan (Mientras duermes, Bajo las estrellas, El otro lado de la cama), Jorge Bosch (Cinco metros cuadrados, Planes para mañana, Cándida) y Kiti Manver (Vive cantando, Pagafantas, Los abrazos rotos) completan el reparto de esta comedia que habla de los problemas de pareja, la dificultad de lidiar con la familia y el caprichoso destino que siempre tiene unos planes diferentes a los que nos habíamos marcado.

Las sillas musicales (Les chaises musicales, 2015), de Marie Belhomme
Primera película de la joven francesa Maerie Belhomme, que es una comedia en la que se conjuga la vida, la muerte, el amor y el día a día, y en la que coinciden Isabelle Carré (La Historia de Marie Heurtin; Mi Refugio; Asuntos Privados en Lugares Públicos), Carmen Maura (Las Chicas de la Sexta Planta; Las Brujas de Zugarramurdi; Volver) y Philippe Rebbot (Unos Días para Recordar; Hipócrates). Escrita por Marie Belhomme junto a Michel Leclerc, guionista y director de la también comedia Los Nombres del Amor. Como en el juego de las sillas musicales, Perrine se pasa la vida corriendo de un lado para otro, buscando su sitio sin parar. Vive sola y trabaja como animadora en cumpleaños y otras celebraciones. Pero la música se detiene en el momento en que Perrine provoca accidentalmente que un hombre caiga en un vertedero y entre en coma. Movida por un fuerte sentimiento de culpa, Perrine hará todo lo posible para que despierte, intentando averiguar cada detalle de su vida hasta llegar a apropiarse de ella, de su trabajo, de su apartamento, de su perro… Pero todo cambia cuando Perrine se enamora de él…

Lawless (Sin ley) (Lawless, 2012), de John Hillcoat
Estados Unidos en los años 20. Los tiempos son difíciles y los empleos escasean, pero los hermanos Bondurant han levantado un próspero negocio local destilando alcohol ilegal. Los días de contrabando en el Condado de Franklin están a punto de terminar con la llegada del Agente Especial Rakes de Chicago. La nueva ley seca es letal y corrupta, y pondrá a prueba todo lo que los hermanos han construido. Pero los Bondurant no pueden permitir inclinarse ante nadie. Adaptación de la novela de Matt Bondurant basada en hechos reales protagonizados por su propia familia. Presentada en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, la película está dirigida por director australiano John Hillcoat (La carretera (The Road)), y protagonizada por Shia LaBeouf (saga Transformers), Tom Hardy (El caballero oscuro: La leyenda renace), Gary Oldman (El topo), Mia Wasikowska (Jane Eyre), Jessica Chastain (La noche más oscura) y Guy Pearce (Iron Man 3).

Lazos de sangre (Blood Ties, 2013), de Guillaume Canet
Nueva York, 1974. Chris (Clive Owen) es puesto en libertad por buena conducta tras varios años en la cárcel por un asesinato tras un ajuste de cuentas. Delante de la cárcel y contra su voluntad se encuentra Frank (Billy Crudup), su hermano pequeño, un prometedor policía. No es solo la elección de carreras diferentes la que separó a Chris y Frank, sino más bien la elección de vidas diferentes, sumada a una rivalidad que se remonta a su infancia. Sin embargo, Frank espera que su hermano haya cambiado y está dispuesto a darle una oportunidad: le ofrece alojamiento, le encuentra un trabajo, y le ayuda a recuperar la relación con sus hijos y su ex mujer, Monica. A pesar de estos intentos, Chris se ve atrapado por su pasado rápidamente y vuelve a las andadas. Para Frank, se trata de la última traición, no está dispuesto a ayudar a Chris nunca más. Pero ya es demasiado tarde. El destino de los dos hermanos permanecerá unido para siempre. Dirige Guillaume Canet (Pequeñas mentiras sin importancia, No se lo digas a nadie) y es un remake de Rivales (Liens de sang), thriller del director francés Jacques Maillot, a su vez, adaptación de la novela francesa homónima escrita por Bruno y Michel Papet.

Lecciones de amor (Words and pictures, 2013), de Fred Schepisi
Ambientada en una escuela de élite situada en Nueva Inglaterra, gira en torno a la polémica relación que entablarán un profesor de lengua y una profesora de arte. Jack Marcus (Clive Owen) es un profesor de lengua que lucha por transmitir su entusiasmo por la gramática a sus alumnos y por Dina Delsanto (Juliette Binoche), una conocida artista que comienza a dar clases en la escuela. Jack declara una guerra a base de palabras contra imágenes, enfrentando a sus estudiantes en un intento por mostrar qué medio puede tener mayor significado. Este juego desencadenará en una bonita historia de amor. Está dirigida por Fred Schepisi, en cuya filmografía hay títulos como Cosas de familia, Last Orders, Criaturas feroces, Seis grados de separación, Mr. Baseball, La casa Rusia, Un grito en la oscuridad, Roxanne o Plenty.

Lejos de los hombres (Loin des hommes, 2014), de David Oelhoffen
Basada en el relato de Albert Camus El huésped (L’Hôte) y situado en Argelia en plena lucha por la independencia, la película narra con todos los elementos de un western clásico un vibrante relato de amistad, honor y supervivencia. Daru es un hijo de colonos españoles que anhela una vida fácil para poder dedicarse a la enseñanza. En su escuela ayuda a niños y niñas árabes a leer y escribir en francés, pero una mañana un policía le confía a Mohammed, un argelino acusado de asesinar a su primo. Los dos hombres se embarcan en una travesía por las montañas del Átlas, donde serán perseguidos por las tropas que reclaman venganza. Daru y Mohammed se rebelan y tienen que huir, esquivando todos los obstáculos que se les presentan para salvar sus vidas y conseguir su libertad. Está dirigida por David Oelhoffen (Reencuentro) y protagonizada por Viggo Mortensen (Un método peligroso) y Reda Kateb (Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!). Nick Cave y Warren Ellis son los compositores de la banda sonora de textura electrónica.

Lejos del mundanal ruido (Far from the madding crowd, 2015), de Thomas Vinterberg
Basada en el clásico literario de Thomas Hardy, llevado al cine en 1967 bajo la dirección de John Schlesinger y con Julie Christie como protagonista, la película narra la historia de la bella, independiente y obstinada Bathsheba Everdene (Carey Mulligan), que atrae a tres pretendientes muy distintos: Gabriel Oak (Matthias Schoenaerts), una ganadero ovino, cautivado por su atractiva terquedad; Frank Troy (Tom Sturridge), un apuesto y temerario sargento, y William Boldwood (Michael Sheen), un próspero y maduro soltero. Este sempiterno relato de las opciones y las pasiones de Bathsheba, examina la naturaleza de las relaciones y del amor –así como la capacidad humana de superar dificultades por medio de la resistencia y la perseverancia–. Dirige el danés Thomas Vintenberg, responsable de títulos como La caza (2012), Submarino (2010), Cuando un hombre vuelve a casa (2007), Querida Wendy (2005), It’s All About Love (2003) y Celebración (1998).

Les combattants (Les combattants, 2014), de Thomas Cailley
Primer largometraje de Thomas Cailley (autor del premiado cortometraje, Paris Shangai, de 2010) que se convirtió en el gran triunfador del palmarés de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes de 2014, donde se llevó los cuatro premios a los que competía. Durante un verano cualquiera, Madeleine se pelea con Arnaud, lo cual hace que él se enamore perdidamente de ella. ¿El inicio de otra típica comedia romántica teen? Nada más alejado de la realidad. Está protagonizada por Adèle Haenel (Suzanne), Kevin Azaïs (Je fais le mort), Antoine Laurent (Intocable) y Brigitte Roüan (La oportunidad de mi vida).

Leviatán (Leviathan, 2014), de Andrey Zvyagintsev
Ganadora del Premio al Mejor Guion en el Festival Internacional de cine de Cannes, dirige Andrei Zvyagintsev, cineasta ruso conocido por su debut como director con la exitosa y galardonada película El Regreso., a la que siguieron Izgnanie (El destierro) y Elena. La cinta se centra en Kolya, quien vive en una pequeña ciudad próxima al mar de Barents, en el norte de Rusia. Es dueño de un taller de coches que está cerca de la casa donde vive con Lilya, su joven esposa, y Roma, su hijo de un matrimonio anterior. Vadim Cheleviat, el alcalde de la ciudad, está empeñado en hacerse con el negocio, la casa y la parcela de Kolya. Primero le ofrece dinero, pero Kolya no concibe la vida sin su taller y sus tierras, y sobre todo sin poder contemplar la belleza natural que le ha rodeado desde que nació. Ante la negativa de Kolya, Vadim Cheleviat decide emplear métodos más expeditivos.

Life (Life, 2015), de Anton Corbijn
Inspirada en la historia real sobre la amistad que se desarrolló entre Dennis Stock, fotógrafo de Magnum y el actor James Dean cuando Stock recibió el encargo de fotografiar al actor para la revista Life en 1955, Anton Corbijn (El hombre más buscado, El Americano, Control) dirige esta película protagonizada por Robert Pattinson (Lreina del desierto, Maps to the stars, Crepúsculo) y Dane DeHaan (Amores asesinos, Cruce de caminos). El joven fotógrafo Dennis Stock trata de inmortalizar al emergente actor James Dean intentando hacer de este encargo para la revista Life algo realmente auténtico, y no otro foto-reportaje comercial. Cuando Jimmy no se está quejando del proyecto, es caótico, se deja llevar por la alegría, los juegos y las bromas.Y cuando Dennis no está enfadado, se exaspera tratando de conseguir que el esquivo Jimmy se centre, o incluso que aparezca. A partir de la energía frenética de su estancia en Nueva York, los dos se dirigen de vuelta a la granja Heartland – la granja de Indiana donde Jimmy creció – con el fin de retratar a Jimmy desde sus raíces.

Life Feels Good (Chce sie zyc, 2015), de Maciej Pieprzyca
Ganadora del León de Plata y el premio del público en el Festival de Cine Polaco de Gdynia y el Gran Premio y el premio del público en el Festival de Cine de Montreal, la película se basa en una historia real y está dirigida por el polaco Maciej Pieprzyca. Toda su vida, Mateusz ha oído que él era un vegetal. Sufre parálisis cerebral desde su nacimiento y no puede hablar, los médicos opinan que es mentalmente discapacitado. Sus padres tienen la esperanza de que pueda entender, pero los especialistas se niegan a creer que es un ser inteligente y sugieren que se le interne en una residencia, incluso alguno llega a compararlo con su perro. Mateusz piensa y siente como cualquier otra persona. Su misión de cada día es intentar hacerse entender; una oportunidad más para probar que están equivocados.

Lilting (Lilting, 2014), de Hong Khaou
Protagonizado por Ben Whishaw (El Perfume), el filme es la ópera prima del británico de origen camboyano Hong Khaou. El filme se desarrolla en el Londres contemporáneo y narra la historia de una madre china-camboyana que lamenta la muerte inesperada de su hijo. De pronto, su mundo es perturbado por la presencia de un extraño. El espectador observa las dificultades que ambos afrontan para conectar sin un idioma común. Gracias a un traductor (es la primera película bilingüe que se realiza siguiendo el esquema basado en la producción de microondas), reconstruyen juntos los recuerdos de un hombre al que ambos amaron y se dan cuenta de que, aunque no comparten idioma, están conectados por su dolor. La película obtuvo el premio a la Mejor fotografía (World Cinema) en el Festival de Cine de Sundance 2014.

Línea de meta (Línea de meta, 2015), de  Paola García Costas
Josele es un padre que corre maratones nacionales e internacionales empujando del carro de su hija, María, enferma de Síndrome de Rett. Su objetivo, cruzar la Línea de Meta y así dar conocer la enfermedad de María y la de miles de niños que sufren «enfermedades raras» sin cura y sin tratamientos efectivos, ante la mirada cómplice de las multinacionales farmacéuticas y los gobiernos, cuyos enfermos no son rentables para el «sistema». La madre de María, María José, y sus dos hermanos: Cristina y Dani, completan la historia. El documental narra el periplo deportivo, en paralelo a la situación familiar a la que somete una enfermedad rara y donde cada miembro de la familia de María también «empuja el carro» para llegar a la Línea de Meta. Dirige Paola García Costas, periodista especializada en temas de salud que conoció el tema preparando un reportaje.

Lío en Broadway (She’s funny that way, 2014), de Peter Bogdanovich
Retorno a la gran pantalla de uno de los más reconocidos cineastas de su generación: Peter Bogdanovich (El héroe anda suelto, La última película, ¿Qué me pasa, doctor?, Luna de papel, Todos rieron, ¡Qué ruina de función!). Tras doce años de ausencia, en los que ha dirigido tres filmes para televisión y el documental Runnin’ Down A Dream: Tom Petty and the Heartbreakers, así como la revisión completa y ampliación de su muy valorado documental Directed by John Ford, el realizador también ha actuado en Los Soprano en un papel frecuente, y en varios largos, además de publicar dos libros más sobre cine, siendo uno el best seller Who The Hell’s In It. Arnold (Owen Wilson) tiene una vida perfecta. Felizmente casado, dos preciosos hijos y un magnífico trabajo como director teatral en Broadway. Todo cambia cuando contrata los servicios de Izzy (Imogen Poots), una joven y prometedora actriz que alterna su discreta carrera artística con servicios nocturnos de compañía. El flechazo es tan profundo que Arnold decide ayudarla económicamente para que se centre en el mundo de la interpretación. El plan se torna en pesadilla cuando Izzy consigue un papel en la obra que dirige Arnold, en la que también participa su mujer y que se convierte en un trío imposible, aderezado con desternillantes personajes que convierten la obra y sus vidas en una chispeante comedia.

Little Boy (Little boy, 2014), de Alejandro Gómez Monteverde
Pepper Busbee es un niño de 8 años que vive junto a su familia en una pequeña ciudad en Estados Unidos. Todo el mundo le conoce como «Little Boy» debido a su baja estatura. Rechazado y molestado por el resto de niños el único amigo de Little Boy es su padre James, con el que cada día parece una aventura. El mundo de Little Boy se derrumba cuando James es reclutado como soldado para ir a la Segunda Guerra Mundial. Inspirado por su héroe de cómic, Little Boy cree que puede lograr lo imposible: traer a su padre de vuelta a casa. Para tener éxito en su misión, debe hacerse amigo de la persona a quien más teme: un anciano japonés al que nadie en la ciudad habla y que representa la cara del enemigo. Con una estética inspirada en las famosas ilustraciones del artista estadounidense Norman Rockwell, está dirigida por Alejandro Gómez Monteverde tras Bella, está protagonizada por Jakob Salvati (Venganza), David Herie (Niños grandes 2, Los magos de Weverly Place), Kevin James (Niños grandes 2) y Emily Watson (La ladrona de libros).

Little Galicia (Little Galicia, 2014), de Albert Ponte
Dos jóvenes españoles pasan un trepidante fin de semana en Nueva York. Ninguno de los dos podrá evitar que sus planes cambien, hasta el punto de llegar a un desenlace más que inesperado. Comedia romántica dirigida por Alber Ponte, autor también del guión, quien reúne en su trayectoria más de cien cortometrajes y documentales, además de una TV movie. Está protagonizada por Gustavo Salmerón, Fran Grela, Mabel Rivera, Jose Ángel Egido, Paloma Bloyd, Adria Arjona y Fermí Reixach, y fue rodada durante cinco semanas y media en localizaciones de Nueva York, New Jersey, Noia (Galicia) y Madrid.

Lo mejor de mí (The best of me, 2014), de Michael Hoffman
Basada en el bestseller del aclamado autor Nicholas Sparks, el filme cuenta la historia de Dawson y Amanda, que fueron novios en el instituto y que se reencuentran, tras 20 separados, cuando él regresa a su pueblo para el funeral de un querido amigo. Este agridulce reencuentro revive el amor que nunca olvidaron, pero no tardan en descubrir que lo que les separó hace veinte años aún pervive, creando aún mayores tensiones en el presente. Dirigida por Michael Hoffman (Un plan perfecto, La última estación, The Emperor’s Club, El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, Un día inolvidable, Restauración, Escándalo en el plató, Algunas chicas, Tierra prometida), está protagonizada por Michelle Monaghan y James Marsden, que sustituyó al fallecido Paul Walker. Es la octava obra de Sparks que se convierta en largometraje tras Mensaje en una botella (1999), Un paseo para recordar (2002), El diario de Noa (2004), Noches de Tormenta (2008), La última canción (2010), Querido John (2010) y Cuando te encuentre (2012).

Lo mejor para ella (Black or white, 2014), de Mike Binder
Elliot Anderson (Kevin Costner) es un hombre golpeado por el reciente fallecimiento de su mujer que debe criar en soledad a su querida nieta Eloise. Las cosas se complicarán cuando Rowena, la abuela paterna (Octavia Spencer) reclama judicialmente la custodia de la niña, quien se verá envuelta en un pleito que enfrentará a dos familias que la quieren profundamente. Los Oscarizados Kevin Costner y Octavia Spencer protagonizan esta película que aborda la entrañable relación que existe entre un abuelo y su nieta. Producida por el propio Costner, está escrita y dirigida por Mike Binder (El show de Larry David, En algún lugar de la memoria, Más allá del odio, Diario de un Ejecutivo agresivo), y se basa en hechos reales.

Lo que hacemos en las sombras (What we do in the shadows, 2014), de Taika Waititi & Jemaine Clement
Falso documental que sigue el día a día de un grupo de vampiros neozelandeses que intenta adaptarse a la sociedad moderna. Para ello, estos inmortales tendrán que aprender a defenderse con las nuevas tecnologías, la moda, la cultura de club y la vida doméstica. Se trata de una comedia está escrita, dirigida y protagonizada por Taika Waititi y Jemaine Clement, los creadores de Flight of the Conchords y de Eagle vs. Shark, y se basa en el cortometraje de nombre homónimo que hicieron en el año 2005. El film, singular cruce entre la parodia y el falso documental, ha tenido un recorrido triunfal por diversos festivales incluyendo el Festival de Cine de Sitges donde se llevó el Gran Premio del Público.

Loba (Loba, 2015), de Catherine Béchard
A partir de los testimonios de sus pacientes y de sus amigas parteras, Catherine, curandera y osteópata, nos invita a recorrer Francia, Cataluña, México y Cuba, en un viaje para comprender de una manera íntima cómo se vive el parto hoy en día. Acompañándola, descubriremos por qué y cómo se ha ido evolucionando hacia un parto cada vez más medicalizado. Y por qué la profesión de partera/comadrona se ve hoy en día tan amenazada. Con más de 60 horas rodadas la directora contó con el apoyo de Laia Manresa, guionista, con quien seleccionó el material para construir la base de este documental: una road movie, al fin, que me acompañaría tanto en las diferentes peregrinaciones como en mis pensamientos. Seguidamente, con Sergi Dies, guionista y editor, el esqueleto de la película con todas las conversaciones empezó a tomar forma.

Los Andersson: Road Movie (Sune på bilsemester, 2013), de Hannes Holm
Rudolf se entera, por casualidad, de que una pintura del artista Bengt Johansson, que él y Karin consiguieron en su romántica luna de miel, tiene un valor superior a 900.000 coronas. Sólo hay un problema: el artista no la firmó. Es por eso que Rudolf decide llevar por carretera a toda su familia de regreso a la aldea en la que encontraron la pintura, situada en el Sur del Tirol. Así, el artista podrá firmarla fácilmente y ¡se harán ricos! Sune está muy emocionado con la idea, ya que sabe que la niña de sus sueños, Nicole, vive allí. ¿Qué podría salir mal?. Continuación de Los Andersson en Grecia que vuelve a estar dirigida por Hannes Holm (Eva y Adam, Nunca ocurre lo que uno espera) y protagonizada por William Ringström; Morgan Alling; Anja Lundkvist (Juntos (Together)); y Hanna Elffors Elfström.

Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del santuario (Saint Seiya: Legend of Sanctuary, 2014), de Keiichi Satô
Los legendarios Seint Seiya (Caballeros del Zodíaco) dan el salto al cine y a las tres dimensiones con esta película de animación para celebrar el 40 aniversario de Masami Kurumada, autor original del manga. En la película, Seiya, Shiryu, Shun, Hyoga e Ikki, cinco jóvenes guerreros a los que se les conoce como Los Santos de Bronce, deben proteger a la joven Saori Kido, la reencarnación de la diosa Athena. Esta misión les llevará a atravesar los doce Templos del Zodiaco y enfrentarse al Papa para salvar a la diosa. El proyecto surgió de la idea de relanzar la leyenda de Saint Seiya adaptándola a los tiempos modernos tanto a nivel narrativo como a nivel técnico mediante las últimas tecnologías de animación digital. Saint Seiya nació en el primer número de 1986 de la revista Shonen Jump de la mano del veterano autor Masami Kurumada. La exitosa combinación de mitología, armaduras y aventuras épicas de Seiya y sus amigos dio como resultado cuatro años de intensa serialización y 28 tomos recopilatorios.

Los caballos de Dios (Les chevaux de Dieu, 2012), de Nabil Ayouch
Inspirado en la novela Las Estrellas de Sidi Moumen, escrita por Mahi Binebine, que investiga los ataques terroristas sucedidos en Casablanca el 16 mayo en el año 2003, la película está protagonizada por Yashin, que tiene 10 años y vive con su familia en el barrio de Sidi Mumen en Casablanca. Su madre, Yemma, lleva a la familia de la mejor manera que puede. Su padre sufre una depresión, uno de sus hermanos está en el ejército, otro es casi autista y el tercero, Hamid de 13 años, es el jefe del barrio y protector de Yashin. Cuando Hamid es enviado a la cárcel, Yashin se dedica a hacer numerosos trabajos para olvidarse de la violencia, la miseria y las drogas. Al salir de prisión, Hamid, que ahora es ya un fundamentalista islámico, convence a Yashin y sus amigos para que se unan a sus «hermanos». El imán, Abu Zubeir, su líder espiritual, comienza a dirigir su larga preparación física y mental, hasta que un día les dice que han sido elegidos para convertirse en mártires. Protagonizada por actores no profesionales, se alzó con la Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid de 2012 y está dirigida por Nabil Ayouch, responsable de Ali Zaoua, príncipe de Casablanca (2000).

Los cinco y el secreto de la pirámide (Fünf freunde 4, 2015), de Mike Marzuk
Nueva aventura de Los Cinco en el exótico y místico Egipto donde deben probar la inocencia del padre de Julian, Dick y Anne ya que se le ha acusado falsamente de cometer un hurto. Los chicos junto a la ayuda de un joven carterista se encargarán de esclarecer los misterios que se ocultan en la antigua ciudad de El Cairo para así liberar a Bernard. Cuarta entrega actualizada de las famosas aventuras de los protagonistas de una saga de ficción literaria publicada por la autora británica Enid Blyton donde dos chicas y dos chicos junto a un perro hacen las veces de detectives en toda una variedad de situaciones que aglutinan misterio y aventura a partes iguales. Durante décadas esta colección de libros ha hecho las delicias de niños y adolescentes, siendo adaptados en el cine actualmente. Al igual que el resto de entregas (Los cinco y la isla del tesoro (2014), Los Cinco y el misterio de la joya escondida (2013), Las aventuras de los cinco (2012)) vuelve a estar dirigida por Mike Marzuk.

Los exiliados románticos (Los exiliados románticos, 2015), de Jonás Trueba
Tres amigos emprenden un viaje sin motivo aparente. Algunos podrían decir que se trata de quemar las últimas naves de la juventud mientras que otros hablarán de la decadencia del género masculino. La película habla un poco de eso y de otras cosas no menos trascendentes, durante un trayecto largo  – París, Toulouse y Annecy – y a la vez corto en el que los personajes van al encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y de seguir sintiéndose vivos. Tercera película de Jonás Trueba, tras Todas las canciones hablan de mí (2010) y Los ilusos (2013), ganó del Premio Especial de la Jurado, Biznaga de Plata a la Mejor Música, de Miren Iza (grupo Tulsa); y Mención Especial de la Crítica en el Festival de Cine de Málaga. Está interpretada por Vito Sanz, Francesco Carril, Luis E. Parés, Renata Antonante, Isabelle Stoffel y Vahina Giocante.

Los héroes del mal (Los héroes del mal, 2015), de Zoe Berriatúa
El cineasta madrileño Zoe Berritúa debuta con esta película producida por Álex de la Iglesia. Esteban, Sarita y Aritz se conocen por un denominador común para los tres. Son jóvenes y son asociales. Pronto surge una amistad rodeada de violencia, alcohol y drogas entre ellos. Esta espiral hace que los tres se planten su vida como venganza hacia todo aquel que les humilló de una forma u otra. Pero los límites de la violencia son rebasados por Aritz, lo que hará que Esteban y Sarita se cuestionen todo lo que les está pasando… Hasta llevarles a todos más allá de esos límites. Presentada en el Festival de Cine de Málaga está protagonizada por los jóvenes Jorge Clemente (El club de los incomprendidos, Balada triste de trompeta), Beatriz Medina y Emilio Palacios.

Los Hongos (Los hongos, 2014), de Óscar Ruíz Navia
Cada noche después del trabajo, Ras (Jovan Alexis Marquinez) pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de María, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. Ras no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. María sufre por esto pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura. Un día Ras pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de Calvin (Calvin Buenaventura), otro jóven grafitero estudiante de bellas artes que vive unos días difíciles tras el divorcio de sus padres y el cancer que padece su abuela. Los chicos irán sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad. Óscar Ruíz Navia ha realizado seis cortometrajes y fundó en 2006 Contravía Films, una productora independiente a través de la que saca adelante proyectos de nuevos talentos y sus propios trabajos. El filme consiguió el Premio Especial del Jurado Cineasti del Presente en el Festival de Cine de Locarno.

Los impresionistas (The Impressionists, 2015), de Phil Grabsky
Basada en la exposición “Inventando el Impresionismo, Durand-Ruel y el mercado del arte moderno”, que tuvo lugar en la National Gallery de Londres, esta cinta toma la historia del marchante parisino del siglo XIX, Paul Durand-Ruel, quien hizo posible gracias a su apoyo y respaldo financiero que el impresionismo se convirtiera en una corriente artística de gran éxito en toda Europa. Monet, Cézanne, Degas, Renoir eran, y siguen siendo, algunos de los artistas más populares e influyentes del mundo. Sus obras, y las de sus contemporáneos generan decenas de millones de dólares en todo el mundo. Pero, ¿quiénes eran realmente? ¿Por qué y cómo pintaban? ¿Qué se esconde detrás de su atractivo imperecedero? El director Phil Grabsky ha dedicado 15 años a recorrer el mundo para filmar las mayores exhibiciones de arte de nuestro tiempo y tratar de descubrirlo.

Los insólitos peces gato (Los insólitos peces gato, 2013), de Claudia Sainte-Luce
Claudia, joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en la sala de Urgencias del hospital con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de al lado, quien vive con sus cuatro hijos. El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una profunda amistad con Martha, y cuando descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con cada uno de los miembros de esta familia. La película, dirigida por la debutante mexicana Claudia Saint Luce, se inspira en el caso real de una mujer que sabiendo próxima a su muerte, consigue rodearse de todos los que la hacen soportable la enfermedad y dan un sólido sentido a su existencia. Consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2 (The hunger games: Mockingjay – Part 2, 2015), de Francis Lawrence
Cuarta y última película de la saga literaria Los juegos del hambre de la escritora estadounidense Suzanne Collins. En esta impactante conclusión de la franquicia, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro. Con Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow (Donald Sutherland) en el enfrentamiento final. Katniss, acompañada por un grupo de sus mejores amigos, que incluye a Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y orquestan un intento de asesinato del presidente Snow, cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que aguardan a Katniss la pondrán en mayores aprietos que ninguna arena de Los Juegos del Hambre. Francis Lawrence (Agua para elefantes, Soy leyenda, Constantine) ha dirigido todas las películas de la saga menos la primera.

Los miércoles no existen (Los miércoles no existen, 2015), de Peris Romano
Patricia (María León) sale con César (Gorka Otxoa), pero él no ha podido olvidar a Mara (Inma Cuesta), su novia de toda la vida, que le dejó justo después de pedirle que se casara con él. Hace ya unos meses de esto pero aún no se ha recuperado. Su mejor amigo, Hugo (William Miller), está decidido a animarlo y una noche de fiesta conocen a Paula (Andrea Duro), la hermana pequeña de Irene (Alexandra Jiménez), un antiguo ligue de Hugo y la mujer de Pablo (Eduardo Noriega). Es el primer proyecto cinematográfico en solitario de Peris Romano, que adapta su propia obra teatral y quien debutó en la dirección junto a Ruy Sorogoyen con 8 Citas. Los actores cantan sin playback, canciones muy conocidas y otras compuestas expresamente.

Los Minions (Minions, 2015), de Pierre Coffin & Kyle Balda
Los Minions empezaron siendo organismos amarillos unicelulares que evolucionaron a través del tiempo, poniéndose siempre al servicio de los amos más despreciables. Ante su incapacidad para mantener a esos amos – desde el T. Rex a Napoleón –, los Minions acaban encontrándose solos y caen en una profunda depresión. Sin embargo, uno de ellos, llamado Kevin, tiene un plan. Acompañado por el rebelde adolescente Stuart y el adorable Bob, decide lanzarse al mundo en busca de un nuevo amo malévolo a quien sus colegas puedan seguir. Está dirigida por Pierre Coffin y Kyle Balda, los creadores de Gru. Mi villano favorito y Gru 2. Mi villano favorito. Cuenta con las voces, en su versión original, de Sandra Bullock; Jon Hamm; y Steve Carrell.

Los tres reyes malos (The night before, 2015), de Jonathan Levine
El cineasta Jonathan Levine, conocido por Memorias de un zombie adolescente (2013), The Wackness (2008) o Seducción mortal (Ecos de la oscuridad) (2006) se reencuentra con los actores Joseph Gordon-Levitt (El caballero oscuro. La leyenda renace, 10 razones para odiarte) y Seth Rogen (Juerga hasta el fin, De culo y cuesta abajo, Un desmadre de viaje) tras trabajar juntos en la película 50/50 (2010). Ethan (Gordon-Levitt), Isaac (Rogen) y Chris (Anthony Mackie) son amigos de la infancia y, a lo largo de la última década, su reunión anual de Nochebuena se ha convertido cada año en una noche de libertinaje y cachondeo. Pero ahora están iniciando nuevas etapas en sus vidas y se están convirtiendo en adultos, por lo que ha llegado el momento de que poner fin a esta tradición. Para hacer la despedida lo más memorable posible, se proponen encontrar el Baile del Cascanueces, el santo grial de las fiestas de Navidad.

Los últimos cinco años (The last five years, 2014), de Richard LaGravenese
Basada en la homónima obra musical de Broadway del compositor/letrista, galardonado con un premio Tony, Jason Robert Brown, se trata de la deconstrucción musical de una historia de amor que tiene lugar durante un período de cinco años. Jamie Wellerstein (Jeremy Jordan) es un joven y emergente novelista que se enamora de Cathy Hiatt (Anna Kendrick), una aspirante a actriz. Su historia es contada casi en su totalidad a través de canciones usando una narrativa paralela en la que las canciones de Cathy van del final al principio de su historia de amor y las canciones de Jamie avanzan desde el inicio al final de su relación. Está dirigida por Richard LaGravenese (Hermosas criaturas, Posdata: Te quiero, De ahora en adelante)

Losers (Losers, 2015), de Oriol Pérez & Serapi Soler
Marc, Alex y Guille son unos auténticos perdedores. Hartos de su situación, deciden cambiar su suerte acudiendo a un famoso festival de verano. Allí esperan encontrar sexo, alcohol y desmadre. El viaje se complica al cruzarse en su camino traficantes, ladrones y pirados de todo tipo que harán peligrar la finalidad del viaje: dejar de ser unos pringados. Road-movie desmadrada dirigida por Oriol Pérez Alcaráz y Serapi Soler, estudiantes de cinematografía. La protagonizan los actores noveles Artur Busquets, Dani Amor y Rafa Delacroix. También interviene Berto Romero.

Lost River (Lost River, 2014), de Ryan Gosling
En los decadentes suburbios de Detroit, Billy (Christina Hendrix) lucha por sacar adelante a sus dos hijos y no perder su casa. Cuando su tiempo se agota, Billy, acompañada de Cat (Eva Mendes), decide aceptar un nuevo trabajo que le ofrece Dave en un misterioso y extraño lugar en el que nada es lo que parece. Al mismo tiempo, su hijo Bones (Lain de Caestecker) intenta sobrevivir, con la ayuda de Rat, al acoso del violento y peligroso Bully. En sus intentos de huir de los «monstruos» que les acechan, Billy y Bones se adentran en un mundo mágico e irreal que les llevará a lugares que nunca hubiesen imaginado. Ópera prima como director del actor Ryan Gosling (Drive, Lars y una chica de verdad, Sólo Dios perdona ), con Christina Hendricks (Mad Men) en su primera película como protagonista. Se presentó en la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes 2014.

Lost Soul: El viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau (Lost Soul: The Doomed Journey of Richard Stanley´s Island of Dr. Moreau, 2014), de David Gregory
Tras rodar las dos películas de culto Hardware y Dust Devil, Richard Stanley,consigue levantar un proyecto con una productora de Hollywood para llevar a la pantalla su personal visión de la novela de H.G Wells La isla del Dr. Moreau. Sería el comienzo de una nefasta producción que se convertiría en leyenda, con el propio director expulsado del rodaje el primer día. Esta es la sensacional historia de la que podría haber sido una obra maestra del cine fantástico. La historia de un artista outsider contra la máquina de Hollywood. Por primera vez el realizador sudafricano, Richard Stanley, revela su particular y original visión y cuenta cómo se vino abajo un rodaje que comenzó con su propia expulsión y acabó convirtiéndose en leyenda. La película, dirigida por David Gregory (Severin Films) recoge además los testimonios de los testigos de este espectacular desastre, desde ejecutivos de los estudios a auxiliares de producción.

Loubia hamra (alubias rojas) (Loubia hamra, 2015), de Narimane Mari
Debut de la cineasta argelina Narimane Mari (1969), que comenzó su traectoria profesional en París. En una playa un grupo de chicos corren, se bañan y duermen hasta que, de repente, se reúnen y deciden que tienen que comenzar una guerra. Se encuentran en el Argel contemporáneo, pero sus preocupaciones y los motivos de su lucha, nocturna y alucinada, corresponden a las de medio siglo atrás, cuando el Frente de Liberación Nacional combatió al colonialismo francés. Se presentó en el Festival Internacional de Cine de Dubai, en el de Göteborg y en el de Sarasota.

Love & Mercy (Love & mercy, 2014), de Bill Pohlad
Los actores Paul Dano (Pozos de ambición, 12 Años de Esclavitud) y John Cusack (Maps to the Stars, Cómo ser John Malkovich) se ponen en la piel del líder de los Beach Boys, Brian Wilson, para narrar la parte oscura de la historia de esta banda californiana que iluminó en los años sesenta las listas de éxitos. Bajo la dirección de Bill Pohlad, nominado al Oscar como productor por El Árbol de la Vida y 12 Años de Esclavitud, se trata de un retrato íntimo y poco convencional de Brian Wilson, el enigmático cantante, compositor y co-fundador de los Beach Boys. A través de la revolucionaria música de Wilson, símbolo de una era, la película examina el viaje personal y la última salvación de un icono musical cuyo éxito le supuso un gran coste a nivel personal. Rodada con la cooperación del músico y su mujer, el título de la película proviene del nombre de la canción Love & Mercy, que sirvió como single de lanzamiento del primer álbum en solitario de Brian Wilson. También intervienen Elizabeth Banks (Los Juegos del Hambre, Dando la nota) y Paul Giamatti (Entre Copas, The Amazing Spider-Man 2).

Luna en Brasil (Flores raras, 2013), de Bruno Barreto
El brasileño Bruno Barreto, nominado a un Oscar por Cuatro días de septiembre, relata la historia de amor entre la prestigiosa poeta norteamericana y ganadora de un Pulitzer Elizabeth Bishop y la arquitecta carioca Lota de Macedo Soares, creadora del icónico Parque Flamingo de Río de Janeiro. Miranda Otto y Gloria Pires dan vida a estas dos artistas que desafiaron las convenciones sociales en este drama inspirado en hechos reales y ambientado en Brasil y Nueva York en la década de los cincuenta. La película está basada en Flores raras y banalísimas, libro escrito por Carmen L. Oliveira.