Nº – 2015

13. Miguel Poveda (13. Miguel Poveda, 2015), de Paco Ortiz
Película documental que se centra en el artista Miguel Poveda en el momento en el que se encuentra en el ecuador de su vida y cumple 25 años sobre los escenarios. En este documental se conoce íntimamente la figura del cantautor cuando abre las puertas de su casa y conocemos a su familia para saber los orígenes del artista. Carmen Linares, Joan Manuel Serrat, Elvira Lindo, Martirio, Curro Romero o María Dolores Pradera son algunos de los artistas que intervienen en la película. Dirige Paco Ortiz (Deportados 1969), y está producido por José Carlos de Isla, con guión de Isabel Cubero basado en una idea original de Félix Vázquez.

2 otoños, 3 inviernos (2 automnes 3 hivers, 2013), de Sébastien Betbeder
Tercera película de Sébastien Betbeder, con la que formó parte de la programación especial ACID en el Festival de Cine de Cannes y ha participado en numerosos festivales. Vincent Macaigne (La batalla de Solferino, La chica del 14 de julio) interpreta a Arman, que con 33 años decide que es el momento de cambiar su vida. Para empezar, los sábados va a correr al parque, va a dejar de fumar y va a encontrar un buen trabajo. En sus nuevos propósitos se cruza con Amélie, su primer encuentro es de impacto; el segundo, como una puñalada en el corazón. Durante dos otoños y tres inviernos, las vidas de Amélie (Maud Wyler), Arman y su amigo Benjamin (Bastien Bouillon) se entremezclan, llenas de encuentros, accidentes, historias de amor y recuerdos.

3 corazones (3 coeurs, 2015), de Benoit Jacquot
Benoît Jacquot (Villa Amalia, Nueva vida en Nueva York, Adiós a la reina, Deep in the Woods) dirige esta película protagoniza por el actor belga Benoît Poelvoorde (L’autre Dumas), en un papel escrito expresamente para él; Charlotte Gainsbourg (Samba) y Chiara Mastroianni (Los Canallas). En una ciudad de provincias, Marc pierde el tren a París y conoce a Sylvie. Pasean por la ciudad hasta el amanecer, hablando de todo excepto de ellos mismos, perfectamente compenetrados. Marc sube al primer tren y se citan en París al cabo de unos días sin saber nada el uno del otro. Sylvie acude a la cita, pero por desgracia, Marc no puede. Mientras sigue buscando a Sylvie, conoce a otra mujer y se casa con ella sin saber que son hermanas.

45 años (45 years, 2015), de Andrew Haigh
Ganadores del Oso de Plata en la Berlinale a mejor actor y mejor actriz respectivamente por su papel en la película, Tom Courtenay y Charlotte Rampling interpretan a Kate y Geoff Mercer que está a punto de celebrar el 45 aniversario de su boda. Tienen pensado dar una fiesta y los preparativos van viento en popa. Entonces, Geoff recibe una carta comunicándole que ha sido descubierto el cuerpo de su primer amor, congelado e intacto en un glaciar de los Alpes suizos. Cinco días después, cuando llega el día de la fiesta, puede que ya no quede nada que celebrar. Dirigida por Andrew Haigh (Weekend, Greek Peter y la serie de televisión Looking), está basada en el cuento In Another Country escrito por David Constantino en 2005.

52 Martes (52 tuesdays, 2013), de Sophie Hyde
La madre de Billie, una chica de 16 años, va a someterse a una operación de cambio de sexo. Durante el tiempo que dure el proceso ésta le pide que sólo se vean los martes por la tarde. Filmada en el transcurso de un año, una vez a la semana, todos los martes, el filme es una historia sobre la identidad, el deseo y la sexualidad cargada de emociones y belleza. Supone el debut como diretora de largometrajes de Sophie Hyde como directora y, al igual que en la historia, el equipo de la película se impuso la misma norma, sólo podrían rodar los martes hasta medianoche y de forma consecutiva, de manera que lo filmado ese día es lo que sucede ese día en la historia. Los actores, todos no profesionales, recibieron el guión cada semana, de forma que sólo tenían las escenas que iban a interpretar. Consiguió el premio al Mejor director (World Cinema) en el Festival de Cine de Sundance.