Viene una chica, de Chema Sarmiento

Viene una chica, 2012, 84 min. (España)

[rating=0]

Dirección: Chema Sarmiento
Intérpretes: Borja González Carpintero (Tino), Javier Martínez (Logio), Cristina Marcos (Mina), Andrea Franco Delejido (Bego), Carlos González Otero (Baldo), Luz Divina Pereira (Elvira), Quintiliano Ferrero Alonso (Don Rosendo)
Guión: Chema Sarmiento, Luis Mateo Díez
Fotografía: Damien Dufresne
Música: Maximo Olóriz, Roberto Escribano
Montaje: Marino García Fernandez
Producción: Javier Muñiz, Fabrice Bonniot

Tino es el protagonista de esta historia. Tiene 17 años y una particularidad que le diferencia de la mayor parte de la gente: el síndrome de Down. Tino hace sus estudios en Amidown, centro especializado de una ciudad de provincias. En el momento en que nos acercamos a él, su mundo está configurado principalmente por sus amigos del colegio, con los que comparte muchas horas de formación, y por su hermana Licia (que le adora) y la pandilla de ésta. También está su primo Baldo que recaba su ayuda, sin darle momento de respiro, como mensajero en sus cuitas amorosas con Elvira. Esta película cuenta lo que va a ser un período decisivo en su vida, las circunstancias en que descubre tanto el amor como las pequeñas desdichas que conlleva. Y cómo, a través de una serie de peripecias divertidas, se va a preparar para enfrentarse a la vida con una mirada nueva.

La película se basa en la obra del ahora Académico de la Lengua, Luis Mateo Díez, quien publicó un libro de cuentos y microrrelatos titulado Los males menores. Según el director «por razones de producción el guión quedó durmiendo durante años. Circunstancias que no viene al caso detallar, hicieron que volviera a leerlo en Diciembre del 2009 y ello me incitó nuevamente a intentar realizarlo. Hablé con Luis Mateo y escribimos una nueva versión, más adaptada a nuestros días y a las posibilidades de mi productora, Impromptu S.L. El principal cambio de la nueva versión era que tanto el protagonista como la mitad del reparto eran jóvenes con síndrome de Down. Nos pusimos en contacto con una Asociación de Padres de Hijos con Síndrome de Down: Amidown. Les contamos nuestro proyecto e inmediatamente nos dieron su apoyo con entusiasmo. Según nos dijeron, apreciaban particularmente que la película fuera protagonizada por un muchacho-down cuando en realidad su tema no es esa cuestión específica, sino que cuenta las divertidas peripecias un joven como otro cualquiera, Tino, y la manera en que va a encontrar su sitio en la vida a través de sus primeras contrariedades amorosas«.

Chema Sarmiento, el director, es licenciado en filosofía por el instituto “Angelicum” de Santander y en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Curso estudios de cine en Francia (IDHEC, 33a promoción) especializándose en Realización y Montaje. Ha trabajado como ayudante de realización y montador jefe. Como director ha hecho numerosos corto-metrajes tanto documentales como de ficción. Su opera prima fue Los Montes, y su primer largometraje, El Filandón, realizado en 1984. Su documental Homenaje al viento fue premiado en el Festival Etnográfico de Huesca en 1989.