Zama, de Lucrecia Martel, película inaugural de l’Alternativa 2017

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, que celebrará su 24.ª edición del 13 al 19 de noviembre, se inaugurará con el nuevo film de Lucrecia Martel, Zama, que se presentó en el último Festival de Cine de Venecia, después de la retrospectiva que el festival dedicó a la cineasta en 2015. Esta película de época es el cuarto film de Lucrecia Martel y se basa en la célebre novela de Antonio di Benedetto publicada en 1956. La directora viaja hasta al Paraguay colonial, donde el letrado Diego de Zama lucha por la corona española, por conseguir ser trasladado y por su identidad. El Certamen cuenta con dos secciones oficiales (competitivas), de largometrajes y cortometrajes; secciones paralelas, homenajes y retrospectivas, estrenos y proyecciones de obras poco conocidas y de nuevos creadores nacionales, que tendrán lugar cada tarde en el Hall del CCCB. La sección oficial de este año contará con una cuidada selección de cine internacional contemporáneo, que consiste en 10 largometrajes y 15 cortometrajes a competición (de ficción y no ficción). En esta selección destaca la presencia española, con tres films relevantes.

Largometrajes internacionales a competición

  • A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho (Portugal)
  • Acts and Intermissions, de Abigail Child (USA)
  • California Dreams, de Mike Ott (USA)
  • Donkeyote, de Chico Pereira (Alemania, Reino Unido, España)
  • El mar la mar, de Joshua Bonnetta, J.P. Sniadecki (USA)
  • El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz (España, Países Bajos)
  • Milla, de Valérie Massadian (Francia, Portugal)
  • Niñato, de Adrián Orr (España)
  • Stranger in Paradise, de Guido Hendrikx (Países Bajos)
  • Taste of Cement, de Ziad Kalthoum (Alemania, Líbano, Siria, Unión de los Emiratos Árabes)

Cortometrajes internacionales a competición

  • 25 CINES/seg, de Luis Macías (España)
  • 26 rue Saint-Fargeau, de Margaux Guillemard (Francia)
  • Étrange dit l’ange, de Shalimar Preuss (Francia)
  • It Was Still Her Face, de Christoph Girardet (Alemania)
  • J’aime las filles, de Diane Obomsawin (Canadá)
  • Koropa, de Laura Henno (Francia)
  • La Bonne Éducation, de Gu Yu (Francia, China)
  • La disco resplandece, de Chema García Ibarra (Turquía, España)
  • Lupus, de Carlos Gómez Salamanca (Francia, Colombia)
  • Meryem, de Reber Dosky (Países Bajos)
  • Miedo, de Paula Ortiz Gónima (España)
  • Nyo Vweta Nafta, de Ico Costa (Portugal, Mozambique)
  • So y Danced Again…, de Lottie Kingslake (Reino Unido)
  • The Kodachrome Elegies, de Jay Rosenblatt (USA)
  • U Međuvremenu, de Mate Ugrin (Alemania)